El Ayuntamiento de Torrevieja deberá desembolsar otros 72.000 euros para mantener hasta el mes de marzo la línea de transporte urbano que une la ciudad de Torrevieja y la pedanía de La Mata por la ruta de interior. La decisión fue adoptada por el equipo de gobierno cuatro días antes de que la empresa dejara de prestar este servicio, puesto que el concierto que el Ayuntamiento firmó con Costa Azul el pasado mes de marzo para realizar el transporte urbano eliminaba este recorrido durante la temporada baja.

Tanto la empresa concesionaria como algunas asociaciones de vecinos expresaron que el resto del año también se hace un uso importante de esta línea por lo que su eliminación, durante la temporada baja, por lo que su desaparición "provocaría que muchas personas que viven en los nuevos sectores de Torrevieja (el 13 y el 14), así como en la urbanización Torreblanca, se quedaran sin servicio", según explica el informe técnico que argumentaba la decisión en el que no se citaba el nombre de las asociaciones.

Ante esta situación, prosigue el escrito, el concejal delegado de Transporte, abogó, "a pesar de los recortes económicos que se debían de hacer", por mantenerlo porque "la línea es necesaria durante todo el año", concluye. En el concierto en vigor hasta ahora se decidía que esta línea A2 por el interior se llevara a cabo únicamente a cabo en temporada alta, "pues ya existe una línea a La Mata", en este caso por la costa, durante todo el año. El citado convenio fue aprobado el 23 de marzo de 2011 a favor de la mercantil Costa Azul y es el que establecía un coste anual para el Ayuntamiento de las ocho líneas de transporte urbano por 2,2 millones de euros, además de poner en marcha la tarjeta ciudadana al precio de 35 euros por usuario.

Concepto

El Ayuntamiento apenas ha ingresado 200.000 mil euros por este concepto que se descuentan del pago que debe realizar a la mercantil. La secretaria municipal advirtió que no se podía ampliar el concierto rubricado en marzo por lo que se ha optado por realizar un nuevo convenio con la mercantil para esta única línea.

En este caso el pliego de la adjudicación municipal insiste en varias ocasiones en la obligación de la empresa, como de la que gestiona el mobiliario urbano, de ubicar en cada una de las paradas la información de horarios y de paso de autobuses, lo que es una de las principales demandas de los usuarios.

Ocho líneas distintas para cruzar todo el municipio

El servicio actual de prestación de transporte público urbano consta de 8 líneas, que comunican el casco urbano con La Mata (una por el interior), Las Torretas, Lomas, Los Altos, Los Balcones, San Luís y Rocío del Mar. Está autorizado por la Generalitat por agregación de tráficos de líneas regulares concedidas a Costa Azul. La misma documentación municipal deja abierta la posibilidad a que antes de marzo de 2012 el Ayuntamiento ponga en marcha un concurso público para adjudicar el transporte urbano y deje atrás la fórmula de un concierto que suele prorrogarse de forma anual y que sólo afecta a una empresa. D. P.