Las obras para convertir el antiguo hospital San Juan de Dios en la primera biblioteca pública municipal de Orihuela ya marchan a buen ritmo y la edil de Cultura, Ana Mas, estima que en septiembre del año que viene podrá abrirse al público "todo un centro cultural" de tres plantas, con 150 plazas para lectores y con sala de exposiciones, ludoteca, videoteca, un taller de digitalización y otro de restauración...

Aunque las obras son de envergadura, el principal motivo para que se alarguen un año es que "dado que están en pleno casco histórico cualquier movimiento de tierra tiene que estar supervisado por la arqueóloga municipal" (la zona está protegida como Bien de Interés Cultural). Una vez estén acabadas y pueda comenzar a usarse la nueva sala de exposiciones (que tendrá acceso por la calle Hospital, mientras que a la biblioteca se entrará por la Plaza de la Salud) "se intentará emprender la tarea de actualizar el museo arqueológico para conseguir que sea del siglo XXI, porque ahora es decimonónico", señaló la concejala Ana Mas.

La edil de Cultura añadió que el proyecto tal y como se diseñó se ha tenido que ir reajustando: "Hemos visto que el espacio que se iba a dedicar al archivo histórico es demasiado reducido. Estamos viendo con los arquitectos la posibilidad de modificar los espacios porque nos harían falta unos 320 metros lineales y están proyectados la mitad".

El archivo histórico de Orihuela es, precisamente, enorme en importancia y en volumen físico, y actualmente está en depósito en la biblioteca pública del Estado Fernando de Loaces (la única pública que actualmente existe en la localidad).

Claustro

El edificio en sí mismo, aunque la remodelación va a ser profunda, conservará algunas de sus peculiaridades, como "el claustro primitivo", que seguirá siendo "deambulatorio", dijo Ana Mas. El inmueble tiene valor en sí mismo porque se construyó entre los siglos XVI y XVIII y fue la sede de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hasta el siglo XIX.

Las obras de rehabilitación se adjudicaron a la mercantil Doalco SA por 2,6 millones de euros en mayo (durante el pasado mandato, con gobierno del PP) y serán a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan PIP) de la Generalitat.