A mediodía del martes atracó en el muelle de la sal del contradique de Poniente de Torrevieja el buque granelero "Mariner", embarcación destinada a la carga de graneles sólidos, que se llevará en sus bodegas 22.000 toneladas de sal destinada a usos alimentarios rumbo al país africano de Camerún. El Mariner llegó en lastre (vacío) desde un puerto nigeriano a finales de la pasada semana, fondeándose en aguas situadas frente la dársena portuaria, cuando le tocó el turno de entrar a puerto para empezar a ser cargado. Con pabellón de La Valeta (Malta), este carguero de 167 metros de eslora estuvo ya el pasado año en Torrevieja y es uno de los de mayores dimensiones y tonelaje de cuantos han arribado a este puerto en los últimos años y de hecho para realizar las maniobras de atraque se precisó del desplazamiento de un remolcador procedente del puerto de Alicante. Desde el puerto la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) exporta anualmente en torno a unas 500.000 toneladas de sal de las más de 700.000 que producen las salinas, siendo los países nórdicos los principales clientes de la producción salinera local. Para ello arriban al muelle de la sal una media de cien buques al año, con una capacidad de embarque que oscila entre las tres mil quinientas toneladas y las doce mil toneladas, siendo infrecuente la llegada de barcos con un tonelaje superior a las veinte mil. Pese a que hasta ahora no ha llegado a producirse ninguna ola de frío, la exportación de sal con destino a combatir el hielo -como anticipó este diario por fuentes salineras y pueden comprobar los paseantes que contemplan el espectáculo del fondeo, entrada por la bocana y atraque de barcos a diario en el puerto- no ha cesado desde que se abrió la campaña en septiembre.

Las 24 horas

De hecho, las instalaciones de embarque de sal no se paralizaron el día de la Constitución y de no haber sido La Inmaculada Patrona de la ciudad se hubiera trabajado durante toda la semana, dado que su capacidad de carga llega a superar las cuatrocientas cincuenta toneladas hora y por lo general están operativas las 24 horas.