La factura del agua subirá a partir de enero una media de un 7,5% en Orihuela, el equivalente a unos 2,5 euros al mes en el consumo habitual de una familia de dos adultos y tres niños. El cálculo es orientativo y se ha hecho tomando como base la última factura del concejal de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas, que pasaría de pagar 103,95 euros del último trimestre de 2011 a 111,75 cuando se apliquen las nuevas tarifas. El edil explicó que esta subida es necesaria para que sean los usuarios los que costeen la reforma o mantenimiento de la red de saneamiento y suministro de agua potable, y no el Ayuntamiento como ocurría hasta ahora.

Según explicaron ayer López-Bas y el concejal de Comunicación, Pedro Mancebo (CLr), hasta ahora "Aquagest" ejecutaba las obras y las facturaba después al Ayuntamiento, que se encontraba con que tenía que renunciar a otras inversiones en su presupuesto anual y además pagar el IVA, algo que ahora se ahorrará. Los trabajos concretos, de todos modos, los decidirá el Ayuntamiento, y en función de lo que cuesten se irá ajustando cada año la tarifa (es decir, que si en 2013 se necesitan más obras volverá a subir, y si hay menos previsión de gasto bajará). La actuación prevista para 2012 es el cambio de colector de la Avenida Miguel de Cervantes de Campoamor (Orihuela Costa), una obra que tiene un coste cercano al millón de euros pero que es "urgentísima" porque cada verano hay roturas y vertidos. Por otro lado, con esta subida en las facturas, "Aquagest" también asumirá los costes del control de vertidos, que venía costando 20.000 euros al mes.

López-Bas consideró ayer que "la subida es perfectamente asumible y necesaria para no tocar impuestos o tasas, además de que implica cumplir el contrato con la empresa que ya exigía crear estos dos fondos". ¿Por qué no se hizo antes? El concejal valoró ayer que "no es políticamente correcto y a alguien le habrá dado miedo decir que la factura del agua tiene que subir 2,5 euros al mes, que es el precio de dos cafés, pero yo digo que hay que hacerlo para reparar roturas sin acudir a financiación bancaria o para ahorrar el IVA".

Bonificaciones

Sin embargo, y reconociendo que el recibo subirá para la gran mayoría de familias del municipio, Mancebo anunció ayer que se han pactado con la empresa ciertas bonificaciones especiales. Así, también a partir de enero se devolverá un 40% del recibo a los jubilados y los parados de larga duración, un 30% a las familias numerosas de rentas bajas y un 50% a las familias numerosas especiales (de más de tres hijos). Simulando estos descuentos de nuevo sobre la factura de López-Bas, esos 104 euros que el edil pagó el último trimestre se quedarían en 3 euros menos para un parado o jubilado, 2 menos para una familia con tres hijos y siete menos en una casa con más menores (sin perjuicio de ayudas directas de Bienestar Social).