El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas (CLr), reconoció ayer que no podrá aprobar el presupuesto municipal de 2012 antes de que acabe el año, como había anunciado, dado que no se ha podido incluir en el orden del día del pleno de mañana porque no está definitivamente pactado entre los concejales del equipo de gobierno. El problema se centra, primordialmente, en las exigencias al respecto del edil de la Costa, Bob Houliston, quien hace poco más de un mes fue expulsado del grupo municipal de CLr-Claro y que plantea todo tipo de dudas al equipo de gobierno del que forma parte aunque sin adscripción.

Houliston, según confirmó ayer al periódico, ha pedido obras e inversiones para el litoral oriolano por valor de 5 millones de euros que irían al presupuesto de la propia concejalía que dirige, una petición inasumible si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento va a recortar de 69 a 59 millones el presupuesto total atendiendo a los ingresos que prevé y que, además de pagar gastos fijos, tiene que contentar no a 13 concejalías que tenía el PP la anterior legislatura sino a las 15 que son en estos momentos.

Estimaciones

López-Bas señaló que "la propuesta de presupuestos está elaborada y terminada desde mediados de noviembre y se pasó a las concejalías para que aportaran sus estimaciones de gasto". Sin embargo, una vez que cada concejal ha aportado sus datos, "aún ha habido que recortar, y hoy (por ayer) se sigue recortando, porque tampoco se alcanza la cifra".

En su comparecencia, el edil no mencionó en ningún momento a Houliston, pese a que es en estos momentos es el principal escollo para aprobar unos presupuestos que, según todas las fuentes consultadas por este periódico, daría garantías de futuro al "tripartito" oriolano. Según diversas fuentes, López-Bas, de hecho, ha pedido a los tres portavoces -Guillén, Moreno y Mancebo- que intenten resolver esta cuestión con Houliston habida cuenta que su capacidad de negociar con él en materia presupuestaria rebasa de sobra las pretensiones de éste, que intenta hacer valer los graves agravios comparativos que ha sufrido en los últimos años la costa.

Puestos de Trabajo

López-Bas sí dijo ayer que influye en este retraso el hecho de que se esté elaborando la Relación de Puestos de Trabajo, que se esté preparando un nuevo reglamento orgánico o la redistribución de concejalías tras el cambio de gobierno.

Sin embargo, añadió que "estimo que el retraso no va a ser de más de quince o veinte días, creo que tendremos el presupuesto en el pleno de enero y que pasaré la propuesta a la oposición esta semana para que pueda ir preparando las comisiones".