El Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer, con los votos del PP, la recepción provisional de las obras de urbanización de la Fase I del Sector 6 -conocido como "Villa Amalia"-, situada en las inmediaciones del Hospital público y de la nacional 332, y a pesar de la fuerte oposición del PSOE y de Los Verdes (mientras que APTCe se abstuvo). De hecho, ayer no hubo ni debate por la ausencia de respuesta del concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, a los envites socialistas que en anteriores plenos desembocaron en maratonianos debates. "Agachan la cabeza como avestruces para no responder a la oposición en este y en otros puntos, lo cual es inmoral pues están cobrando del erario público. Además de no responder, nos dejan la duda de cómo se pretende solventar el grave problema de la conexión viaria de este Plan Parcial Villa Amalia. El Ayuntamiento debía haber cedido, hace ya muchos años, el suelo necesario para que se construyera una rotonda que conectara adecuadamente la travesía de la N-332 con el desdoble de la Vía Parque y la CV-95, pero no se ha producido dicha cesión", aseguraron en un comunicado el PSOE tras la sesión. Según este partido, "Fomento reiteró la necesidad de esa rotonda porque estaba incluida en el proyecto de la Vía Parque, Pilar de la Horadada-Torrevieja-Guardamar. Si el Ayuntamiento hubiera cedido el terreno le hubiera salido gratis".

Según la socialista Fanny Serrano, "se ha tardado casi 14 años en acometer este plan parcial. Una demora que se debe a la incompetencia del PP y que ahora llega en el peor momento para todos, pues las perspectivas de construir no son nada halagüeñas, ni para el Ayuntamiento ni para la iniciativa privada, y por tanto, las perspectivas de obra y de ingresos para mantenerla son cero. Pero el Ayuntamiento sí va a tener que pagar los costes de esta urbanización, que estimamos en 52.000 euros anuales de conservación y mantenimiento sólo para empezar. También tenemos serias dudas, ya que no existen informes al respecto, sobre la red de drenaje y sobre el riesgo de inundación. Y además, al ser una recepción provisional, no se va a poder ejecutar de momento el plan parcial, se reducen las condiciones de la urbanización para una supuesta reducción de gastos con respecto al proyecto inicial y resulta una urbanización de menor categoría: no se va a instalar ni el mobiliario urbano ni los contenedores, ni el césped previsto, que ha sido sustituido por grava de colores. Sin embargo, sí se van a iluminar sus calles, aunque tienen pocas posibilidades de ser urbanizadas y edificadas, con el agravio comparativo de que los vecinos del barrio colindante de San Roque sufren la deficiente iluminación de sus calles, estando casi a oscuras".

Serrano añadió que "este plan es uno más de los paisajes que el PP ha construido por toda la Comunidad: sin edificaciones, como aeropuertos sin aviones, bibliotecas sin libros e inauguraciones de maquetas. No entendemos cómo es posible que se abra este plan parcial, ni entendemos cómo se absorberá el tráfico que se genere a largo plazo ante la ausencia de la rotonda prevista para el desdoble".

Sobre este punto, el portavoz del grupo municipal de los Verdes José Manuel Dolón, también se refirió a que esa zona de Torrevieja presenta, sin resolver por el momento, "acumulaciones de agua, encharcamientos junto a la variante, y problemas de olores de la depuradora". Desde los Verdes también se apuntó a que "el urbanizador no va a construir todo lo que le correspondería y esa carga la vamos a asumir los contribuyentes. Tememos que más adelante surjan más deficiencias en este plan que tengan que resolverse nuevamente con cargo a las arcas municipales. También consideramos que la zona debería prever algún tipo de barrera, con arbolado, para evitar molestias por el sonido de la circulación".

Presupuesto

En cuanto a los presupuestos se aprobó el del ejercicio 2012 por 95'6 millones de euros. El socialista Sáez propuso "detraer 100.000 euros y destinarlos a traer la Universidad a Distancia (UNED). Es un dinero que se podría obtener de las partidas de publicidad, dotada con 700.000 euros, o telecomunicaciones, por 500.000". El socialista, que echó en falta unos presupuestos participativos, se ofreció en colaborar en este asunto y vaticinó que habrá numerosas modificaciones puntuales. Por su parte, Albadalejo apuntó a que "el Psoe ha trabajado poco, y mientras que en el Ayuntamiento de Orihuela hay tres jefes de Prensa, aquí solo hay uno".

"Calpe nos adelanta en plazas hoteleras"

El segundo punto del orden del día versó sobre turismo. El Psoe consideró inapropiado, por breve, un contrato de 12.000 euros, para 4 meses, para que el anterior gerente de la Agencia Local Marco Celdrán, preste asesoramiento al Consistorio, aunque cree que esta función sí debe existir. Los socialistas lo explicaron basándose en que "el turismo es lo más importante de Torrevieja, y su concejal debe ser el edil más importante de la corporación, pero si realmente se necesita un asesoramiento en esta materia, dudamos de que 4 meses sirvan para algo. Creemos que se debe realizar un esfuerzo común de todos los agentes sociales y en un espacio de tiempo más prolongado. Nos siguen faltando plazas hoteleras, mientras que por ejemplo Calpe se ha posicionado como tercera ciudad en la provincia con una interesante colaboración de la iniciativa pública y privada". Los Verdes afirmó que "12.000 euros es menos que los más de 70.000 que costaba antes al año el asesoramiento de esta persona, incluyendo gastos sociales. No dudamos de que su aportación sea útil, pero creemos que debería detallarse cuál es el objeto de cada proyecto que se le contrata". Luis María Pizana, edil de Turismo, replicó que la oposición llevaba una fiscalización sin preguntar antes, con un silencio en la comisión previa, dijo que el primero que ya ha tendido la mano en turismo ha sido el alcalde y criticó a la oposición por "alegrarse de la paralización de un hotel en La Mata". J. F.