El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón "ante la triste manipulación y la demagogia", ofrecida por los portavoces del grupo municipal Socialista y de APTCe, manifestó ayer "su intención de proponer al pleno del Ayuntamiento una reducción de las asignaciones a los concejales de la corporación municipal por asistencia a las Juntas de Portavoces, pasando a ser retribuidas "a razón de 0,50 euros" frente a los 225 actuales. Dolón anuncia también "un estudio en profundidad" de los importes de las asignaciones en las Comisiones Informativas.

La amenaza del primer edil llega tras la polémica suscitada por el correo electrónico, difundido por error a docenas de destinatarios por su propio autor, el edil del PP José Antonio Sánchez, en el que propone "hacer caja" y "ganarse unos cuartos" convocando este tipo de juntas de portavoces y las críticas posteriores de la oposición.

El alcalde aseguró que desde su toma de posesión en julio de 2011 "ha asumido" como reto "el favorecer la interlocución entre los grupos políticos e impulsar por ello la figura de la junta de portavoces".

En este sentido, "al inicio del presente mandato", explicó Dolón ayer en un comunicado difundido tras la rueda de prensa de Alternativa Popular, que los grupos municipales "asumieron el reto del alcalde de la ciudad y acordaron que se celebrara" una Junta de Portavoces previa a las comisiones informativas con la intención de analizar "en dichas juntas la viabilidad de alcanzar ciertos consensos" en las iniciativas individuales de cada grupo político. "Cabe recordar que los emolumentos" percibidos por cada uno de los portavoces son idénticos, todos cobran lo mismo, es decir, que el 75% del coste de una Junta de Portavoces para las arcas municipales va destinado a los grupos de la oposición.

El alcalde acusó de "doble moral y ausencia de valores democráticos" a los dos portavoces de la oposición, que "no han respetado en ningún momento la política de mano tendida y de comunicación y diálogo" por lo que "no le queda más remedio que valorar económicamente la asistencia a la junta de portavoces al mismo nivel que la han valorado ellos en materia política". De las críticas del alcalde, se "salva" en esta ocasión el grupo de Los Verdes, cuyo portavoz, José Manuel Dolón no se ha pronunciado públicamente todavía sobre el asunto de los correos.

La "propuesta" excluye las junta de gobierno, a las que sólo acuden miembros del equipo de gobierno y que suponen 225 euros por asistencia para los ediles que no tienen dedicación exclusiva y el mayor desembolso municipal, porque se celebran entre 4 y 6 al mes.

"Chantaje" para silenciar

Ayer el portavoz del PSOE, Ángel Sáez dijo que llegó a la política para representar a los vecinos de Torrevieja y no "para mendigar" y que no le importa la decisión que adopte Dolón en este sentido.

En el mismo tono se pronunció Alternativa Popular, que recordó que de esa propuesta Dolón excluye a la junta de gobierno en la que participan concejales y delegados del PP. La doble moral es "decidir la reducción en los órganos en los que está la oposición para intentar chantajearnos y acallarnos, no cuestionar la junta de gobierno".