El grueso de las obras del tendido de las conducciones de toma de agua del mar y vertido para abastecer las instalaciones de la planta desalinizadora de Torrevieja, se iniciarán antes de finalizar el presente mes de enero, según confirmaron a este medio fuentes de AcuaMed, empresa estatal promotora.

El 16 de diciembre de 2011, la Generalitat Valenciana remitió a AcuaMed, empresa estatal promotora de la planta desalinizadora de Torrevieja, el "otorgamiento final" de la concesión de ocupación de dominio público portuario. Se trata del documento que permite la ejecución de las obras que afectan a ese recinto portuario. El 26 de diciembre de 2011 se aprobó el proyecto de construcción de las obras de toma y vertido acorde con la concesión otorgada.

El martes pasado, según las mismas fuentes, se firmaron las actas de entrega de la superficie en concesión y de replanteo de las obras, lo que permitirá reanudar las obras de toma y vertido de inmediato. En concreto, hoy está previsto iniciar las labores de preparación de accesos e instalaciones auxiliares. Para el 20 de enero estaría previsto reanudar las obras, empezando por los movimientos de tierras y escolleras necesarios para ampliar el dique de Poniente (dique de la Sal). En principio las fuentes consultadas descartan que las obras afecten a la Playa de Los Náufragos durante la próxima temporada estival. En estos momentos una parte de este litoral está acotado y vallado. La realización de estos trabajos ha estado paralizada 31 meses por el Consell que, hasta ahora, se ha mostrado en contra de este tipo de actuaciones.

Se trata de la última fase de la ejecución de la desalinizadora, que está en construcción desde 2007 y será una de las de mayor producción del mundo, con una capacidad de 80 hectómetros cúbicos. La inversión total ha sido de 297 millones euros.