Regidor municipal, diputado autonómico, presidente del Consejo de Salud del área comarcal y empresario del sector privado, Antonio Ángel Hurtado considera que la gran diferencia entre un Ayuntamiento y una mercantil reside en el ánimo de lucro.

Afronta su cuarta legislatura con dos concejales menos. ¿Por qué ha perdido votos?

Es cierto que hemos bajado dos concejales, pero si en el 2008 yo no hubiera tomado medidas de ajuste responsables frente a la crisis y me hubiera dejado llevar por intereses personales en el marco político, quizás hubiera tenido mejor resultado. Actuar con responsabilidad me ha costado dos ediles, pero sé que dará sus frutos.

Desde junio, casi todos los plenos han acabado en bronca con la oposición, especialmente con Izquierda Unida. ¿Por qué la relación es tan agria?

Pienso que es fruto del excesivo brío con el que han desembarcado en esta legislatura debido al resultado en las elecciones (han aumentado de 1 a 3 concejales). Han equivocado el camino en cuanto a tensionar la vida municipal, aunque parece que es una consigna por parte de este grupo comunista de izquierda radical no solo en el Ayuntamiento de Almoradí. Creen que así pueden sacar rentabilidad política.

¿Teme que la mercantil La Generala exija una indemnización por el concurso de la contrata de basuras que se paralizó y que todo apunta a que acabará siendo anulado?

Nadie puede pedir ni un céntimo de indemnización porque no hemos formalizado el acuerdo administrativo mediante acuerdo plenario de adjudicación de ninguna contrata. Se llegó a puntuar pero no a adjudicar.

Mucho se ha hablado después de que el empresario de Colsur Ángel Fenoll le recriminara en un pleno que le pagara la deuda por la prestación del servicio. ¿Tiene algo que ver con que se paralizara el concurso?

Yo entiendo que haya gente que pueda pensar que, como Fenoll entró muy pincho, con mucho genio, pudo provocar una marcha atrás del equipo de gobierno. Nada más lejos de la realidad. El proyecto se quedó encima de la mesa porque el PSOE tenía dudas acerca de lo que firmaba. Y después, visto que pudimos cometer algún error de forma en el proceso de adjudicación, decidimos paralizarlo. No quiero llevar al Ayuntamiento a una posición que nos pueda llevar a una condena de indemnizaciones millonarias.

¿Está habiendo recortes en algunos servicios de Urgencias de la comarca?

En centros de salud como el de Albatera o Almoradí se ha pasado a horario de tarde la consulta de dos facultativos, quienes atienden entre las 15 y las 21 horas a un 60% de los pacientes que tienen normalmente para poder compatibilizar este servicio con la atención en Urgencias. Y a partir de las 21 entra un médico dedicado exclusivamente a Urgencias. Hay un ahorro en el pago de 6 horas extras a un médico y mejor servicio al ciudadano, que puede acudir a consulta por la tarde. No voy a esquivar que la medida tiene un carácter de ahorro para la administración, pero estaremos vigilantes para que el servicio no pierda calidad.

La CHS ha impuesto varias multas al consistorio por depurar mal el agua. ¿Cómo tienen previsto solucionarlo?

La situación viene dada por variaciones en la Ley de Vertidos, se ha ido rebajando el nivel permitido de determinados químicos. Ya se ha presentado un proyecto para mejorar el tratamiento de aguas. Espero que mientras se desarrolle las sanciones cesen o puedan bajar a la mínima expresión, teniendo en cuenta que en el PGOU se prevé una nueva depuradora que elimina las dos que hay ahora.

Tras 13 años de carrera política ininterrumpida. ¿Le quedan fuerzas para continuar?

Ante dificultades como la crisis, me crezco como alcalde. La dificultad económica hizo que me decidiera a continuar. En esta situación, esta casa y mis ciudadanos me necesitan. Gobernar en la abundancia sabe todo el mundo, pero ahora es cuando se ve a los auténticos gestores.

Mucha gente piensa que los políticos solo buscan ganar dinero. ¿Usted cuánto cobra?

Ahora percibo el sueldo de las Cortes, no del Ayuntamiento, y ronda los 3.000 euros mensuales, más dietas y desplazamientos.

¿Si lo compara con el salario mínimo interprofesional...?

Está bien, pero quizás no está donde debería de estar, pero es que tampoco el mínimo esta donde debiera de estar.

¿Cuándo se podría aprobar

el nuevo PGOU?

Espero que a lo largo del próximo año, en el ecuador de 2013. Es complicado hacer previsiones en Urbanismo, pero hay inversores interesados en desarrollar proyectos.

Además del centro comercial, ¿algún otro?

Un "cluster" sanitario que se uniría al eje del desarrollado en Torrevieja. Más que para otro hospital, se trataría de servicios de última generación para residentes de alto standing o alto poder adquisitivo. Son iniciativas que planteen la atracción de gente a nuestro municipio a disfrutar de servicios de tipo privado que estarían en el ámbito de la sanidad.

Varios colectivos le acusan de que la construcción del centro comercial obedece a intereses especulativos . ¿Qué opina?

Denotan una ignorancia total de lo que se está hablando. Dicha zona agrupa a casi un centenar de propietarios. También existen críticas de particulares que tienen propiedades en otras zonas y se han cabreado porque sus tierras se quedan fuera del proyecto.

El exalcalde de Torrevieja compró y vendió fincas en su municipio con las que ganó cerca de 5,4 millones. ¿Cómo queda ese terreno en el PGOU?

No sé nada del asunto. Lo que sé es por los medios de comunicación. Queda como en la versión preliminar, esas tierras quedan como suelo no urbanizable.