El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha comenzado a investigar el supuesto amaño de la adjudicación de la contrata de recogida de basuras y limpieza viaria en Torrevieja, en 2004, en la que figura como imputado el exalcalde y diputado autonómico Pedro Hernández por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

El Ayuntamiento ha atendido la reclamación del TSJ para que aporte numerosa documentación sobre esta contratación a favor de Acciona, en una adjudicación vigente hasta 2014. En concreto, el Ayuntamiento ha enviado las carpetas 48,49,50 y 51 del expediente administrativo del "contrato de prestación del servicio de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y mantenimiento de la costa", tal y como había reclamado el tribunal.

El TSJ trata de investigar si Hernández Mateo adjudicó el procedimiento a la citada empresa pese a contar con informes en contra de la secretaria, que pedía que quedara desierto; del economista municipal, que valoraba mejor a otra oferta; y del arquitecto municipal, que alertó sobre la incompatibilidad urbanística de las ofertas que no ofrecían terrenos válidos para la planta de transferencia.

El exprimer edil propuso a Acciona desoyendo esos informes y haciendo valer uno externo, adjudicado a dedo por 12.000 euros y rubricado por un abogado que trabajaba para esa misma empresa, según asegura la titular del juzgado de Instrucción número 4 que instruyó el procedimiento y que se refleja en las diligencias de investigación.

Hernández defendió esta adjudicación como "impoluta" además de asegurar que fue un funcionario jefe de servicio, ya fallecido, el que dio el visto bueno final a la contratación (14 millones euros anuales de canon en estos momentos). El exalcalde está imputado en otros dos procedimientos judiciales. El que investiga desde 2005 la compraventa de suelo en Almoradí, que reportó al exprimer edil una plusvalía de 5,2 millones de euros y un delito electoral en las pasados comicios municipales y autonómicos de 2011 al permitir supuestamente un mitin en un aforo prohibido por la junta electoral.