Robaban tarjetas de gasolina y de peaje y luego las vendían. La Guardia Civil de Fraga, en Huesca, ha desarticulado una banda que se dedicaba a esta lucrativa actividad y tenía dos bases de operaciones: en Lloret de Mar y en Torrevieja. Un total de 16 personas han sido detenidas y los agentes se han incautado de 23 tarjetas de carburante y de peaje, GPS, teléfonos móviles, ordenadores y "herramientas para la comisión de los robos", explica el instituto armado.

La denuncia de un empresario de dicha población oscense, en mayo de 2010, puso en marcha la operación Targas que la Guardia Civil da ya por concluida. Según la Benemérita, "las primeras investigaciones permitieron determinar la existencia de dos grupos delictivos perfectamente organizados formados por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, especializados en el robo de tarjetas de peaje y de combustible". El "modus operandi" era sencillo: los delincuentes robaban las tarjetas y los camioneros que repostaban con ellas constituían una organización internacional.

"Los cabecillas -según la Comandancia- tenían perfectamente catalogadas las tarjetas, según compañías y gasolineras donde eran admitidas, el tiempo de bloqueo y la conexión de datos entre gasolineras. Igualmente aprovechaban que las anulaciones se realizaban más lentamente en otros países para repostar". Los robos se realizaban en La Junquera o en aparcamientos y áreas de descanso del litoral mediterráneo. La Guardia Civil ha confirmado 29 robos de tarjetas a esta banda y casi cien estafas con ellas. Entre los 16 detenidos, de los que 5 han ido a prisión, hay dos vecinos de Torrevieja y otro de Elche.