La Concejalía de Transportes ha pactado con la empresa "Costazul" un horario de autobús que conectará el litoral oriolano con el centro del casco urbano durante los días de Mercado Medieval (del 3 al 5 de febrero). La concejala Martina Scheurer (Los Verdes) anunció ayer que el viaje de ida y vuelta tendrá un precio de 4,90 euros y se efectuará en los siguientes horarios: El viernes el autobús saldrá de Playa Flamenca a las 17 horas y la vuelta partirá de Orihuela a las 22 horas, mientras que el sábado y el domingo habrá dos horarios de ida, a las 10 y las 17 horas, y otros dos de vuelta, a las 15 y a las 22 horas.

Las personas interesadas en utilizar este servicio de transporte (que permitirá minimizar los problemas de aparcamiento previsibles por el Mercado Medieval) deberán reservar una plaza para que el Ayuntamiento estime cuántos autobuses hay que poner a su disposición. Asimismo, también se podrá contemplar realizar paradas en otros puntos como Los Dolses o la urbanización Entrenaranjos si los usuarios lo solicitan. Las reservas se recogen en el Ayuntamiento de Orihuela Costa (en la oficina de turismo o la oficina de atención al residente extranjero, en las extensiones 31 y 32 del teléfono 966760000 o en "touristinfo_orihuelap@gva.es").

Scheurer mencionó que "nos hubiera encantado ofrecer el autobús gratuito, pero la situación financiera actual no nos lo permite y al mismo tiempo hay pedanías que no tienen autobús gratis" (en referencia a las partidas de Hurchillo, Arneva o el Raiguero, que tienen la "guagua" regular, y para las que se negociará si se presta servicio el fin de semana).

La edil adelantó que la intención de su Concejalía es repetir este método en futuras citas culturales o deportivas que puedan ser atractivas para los residentes de la costa, como las procesiones de Semana Santa, el Día del Pájaro o las fiestas de Moros y Cristianos. "Esperamos que mucha gente aproveche el transporte público", dijo.

El transporte de los martes se mantiene

Transportes mantiene en 2012 el autobús que conecta la costa y la ciudad cada martes coincidiendo con el mercado de Orihuela. Esta iniciativa comenzó el año pasado y se combinó con un incentivo turístico y cultural, pues se ofrece un bono que incluye el billete y una visita guiada a un museo o monumento de la localidad (cada semana uno distinto). El servicio estuvo en prueba el último trimestre de 2011 y ha dado "resultados muy satisfactorios" según la Concejalía, demostrando "que hay una demanda de esta ruta y que los residentes y turistas de Orihuela Costa usan el transporte urbano para visitar la ciudad, el centro histórico, el mercado semanal, hacer trámites necesarios en la oficina fiscal o de la seguridad social...". De hecho, los propios comerciantes han advertido un aumento de clientes procedentes del litoral (según la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico) y algunos bares y restaurantes se anunciarán en próximo folleto publicitario.

El calendario de visitas para las próximas semanas es el siguiente: 24 de enero, visita al Palacio Sorzano de Tejada y la exposición "Una mirada a la pintura española del siglo XIX" (entrada, tres euros); 31 de enero, Santuario de Monserrate; 7 de febrero, Museo de la Reconquista y torre islámica de la muralla en la calle Torreta; 14 de febrero, Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina; 21 de febrero, Colegio Diocesano de Santo Domingo. Las reservas también se recogen en el Ayuntamiento de la Costa. e. g. b.