El Ayuntamiento adaptó el proyecto de remodelación de la Avenida de los Marineros-Playa del Cura a las necesidades que los técnicos observaron para que la obra, una vez estudiadas las necesidades sobre el terreno, fuese lo más efectiva posible para ese espacio, manteniendo un presupuesto idéntico al inicial, de 1,2 millones de euros, en palabras del alcalde, Eduardo Dolón.

Así lo explicó ayer el alcalde en rueda de prensa saliendo al paso de las críticas de los socialistas que aseguran que en ese espacio se han escamoteado materiales que aparecían en el proyecto y que ahora no están sobre el terreno. Donde los socialistas han visto menos farolas, palmeras, papeleras y bancos o materiales de menor calidad que los contemplados y presupuestados inicialmente; el equipo de gobierno del Partido Popular observa más rampas accesibles, menos arbolado pero "de mayor porte y envergadura" bancos con respaldo, farolas con más luminarias o un sistema automático de apagado para los mismos elementos que ahorra 18.000 euros de energía al año a las arcas municipales y que inicialmente no aparecía en el proyecto. Eso sí, reconocieron que hay menos papeleras, palmeras y farolas de las que decía el proyecto inicial. Todo, en estos últimos casos, aseguran, para no molestar la actividad de los hosteleros que prácticamente copan el espacio de paseo en verano con sillas y mesas y con una reinversión en las modificaciones citadas. Entre esas variaciones también figuran ocho rampas con madera de pino en vez de las tres con madera de iroko proyectadas. Una de ellas adaptada a la maquinaria de limpieza de la playa y que tampoco se contemplaba.

Dolón dijo que en el proyecto final "hay muchas más unidades de obra que las existentes en el inicial, lo que desmonta por completo el discurso falso y tendencioso de la oposición". Además, algo que no venía en el proyecto inicial fue la ejecución de un muro de contención en hormigón armado, entre el paseo y la arena de la playa, que sustituyera al de piedra, muy deteriorado, con su correspondiente estructura a lo largo de toda la afección de la obra. Se ha reducido el número de farolas para cumplir el reglamento de eficiencia energética, aunque se han potenciado más las instaladas en todo el paseo y los accesos para discapacitados, de los que antes de comenzar las obras sólo existían tres, han pasado a ocho, "se ha ampliado considerablemente su anchura" y se han construido barandillas en cada una para ofrecer un mejor servicio a todas las personas que van a la playa. En este punto estaría el aumento de metros lineales de madera de pino "cuperizada" en sustitución del iroko. El alcalde dijo que sólo hay que preguntar a los hosteleros y negocios de la zona sobre los resultados la remodelación para conocer la efectividad y la mejora que se ha ofrecido a este espacio.

Los técnicos, no los políticos, son los que avalan los cambios

Si a algún vecino o edil le asalta la duda sobre la responsabilidad y autoría de los cambios que se han realizado en la obra prevista inicialmente en el paseo de la Playa del Cura, tanto Javier Montoro como Eduardo Dolón recordaron que los informes han pasado por manos de los funcionarios de los servicios técnicos de Infraestructuras, Intervención y Secretaría.

El PSOE, dijo Dolón "engaña" a los ciudadanos con "mala fe", ya que "puesto que son conocedores de todas estas mejoras que existen en el modificado final". El PSOE fiscalizó en pleno las certificaciones 9 y 17 de esa obra "quedando meridianamente claro que, una vez más, no les interesa fiscalizar la obra, sino, hacer ruido y lograr algún que otro titular en los medios de comunicación". El alcalde "recuerda una vez más a los socialistas torrevejenses que tienen las puertas abiertas para ser atendidos por ediles y técnicos. D.P.