Desde el 2 de febrero hasta el 5 de marzo podrá solicitarse en el Ayuntamiento de Torrevieja la subvención destinada a la financiación de los gastos de comedor escolar para el presente curso. De esta forma, el Ayuntamiento, con el fin de facilitar el acceso efectivo a la Educación de todos los niños, especialmente de aquellos que se encuentren en condiciones socioeconómicas más desfavorables, ha creado este sistema de subvenciones y ayudas denominado "ayudas de comedor", en una iniciativa, aseguró el alcalde, Eduardo Dolón (PP), "pionera" en España. La partida presupuestaria inicial para sufragar este gasto es de 88.000 euros aunque podría modificarse al alza puesto que la Concejalía de Educación desconoce todavía el número de demandantes.

La cuantía de la ayuda se determina según la puntuación obtenida en la baremación realizada por la Conselleria para la obtención de la beca de comedor escolar a principios de este curso. Si fue de 16 puntos, la ayuda de comedor diaria se fijó por Educación en el 70%. La subvención que otorgará el Ayuntamiento completará el 30% restante, siendo el importe diario de la ayuda municipal de 1,182 euros.

Si la puntuación obtenida en la baremación de Educación es de 15 puntos, la ayuda de comedor diaria regulada por la Conselleria de Educación se quedó en el 40% y la subvención que otorgará el Ayuntamiento es del 30%, siendo el importe diario de la ayuda municipal de 1,182 euros. Y si la baremación es de 14 puntos, la ayuda de comedor diaria regulada por la Conselleria es del 0%, la subvención que otorgará el Ayuntamiento es del 50%, siendo el importe diario de la ayuda municipal de 1,970 euros. No tendrán derecho a la ayuda aquellos solicitantes cuya baremación efectuada por la Conselleria haya sido inferior a 14 puntos.

Instrumento

Estas becas deben servir, también, como instrumento para colaborar en la superación de las dificultades existentes en muchas familias para la incorporación de algunos de sus miembros, especialmente de la mujer, al mundo laboral.

Las ayudas serán de aplicación al alumnado escolarizado en centros públicos en los niveles de Infantil de 2º Ciclo y Primaria, que hayan sido solicitantes de la correspondiente ayuda de comedor convocada por la Conselleria.

Para poder solicitar las ayudas de comedor el alumno deberá reunir los siguientes requisitos: Haber sido solicitante de la ayuda de comedor en los centros educativos de titularidad de la Generalitat para el curso 2011/12; haber sido usuario del comedor escolar de su centro, acreditándolo; presentar solicitud según el modelo oficial facilitado por la Concejalía de Educación y estar empadronado en la ciudad de Torrevieja.

También que podrán ser beneficiados de una ayuda extraordinaria de comedor los alumnos de Educación Infantil de Segundo Ciclo -cinco años- que tengan la cualificación de "autorizados" en el servicio complementario de transporte escolar de la Conselleria. El importe de la cuantía de la beca será de 37 euros mensuales, equivalentes a la subvención municipal en concepto de transporte escolar para "2 viajes diarios".