El portavoz del PP en Orihuela, David Costa, ha instado hoy al gobierno local, formado por el tripartito PSPV-PSOE, CLR y Els Verds, a "irse" del ayuntamiento si no es capaz de aprobar los presupuestos municipales.

En rueda de prensa, Costa ha achacado el "retraso" en la propuesta de los presupuestos a "una lucha de egos" entre los representantes de los tres partidos políticos que conforman el ejecutivo oriolano.

Ha afirmado que el concejal de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas, se comprometió a presentar los presupuestos en el mes de enero y ha señalado que "los problemas de protagonismo" dentro del equipo de gobierno están aplazando la aprobación de las cuentas municipales.

Según Costa, la causa de que López-Bas no presente los presupuestos se debe a la "falta" de consenso entre los miembros de los partidos políticos que componen el tripartito y no a la carencia de dinero en las arcas municipales.

A su juicio, esa situación está derivando en un "desgobierno" en Orihuela.

Por ello, Costa ha urgido al alcalde de la ciudad, Monserrate Guillén, y al actual equipo de gobierno a "irse" al "no ser capaces" de sacar adelante "lo mínimo" que necesita un ayuntamiento: los presupuestos.

A su vez, Guillén, al ser preguntado por el "dilación" en la presentación de los presupuestos, ha dicho que uno de los motivos es que el Gobierno central todavía no le ha comunicado al consistorio oriolano la asignación presupuestaria que se le va a otorgar.

El regidor ha señalado que en los presupuestos también debe hacerse frente a la deuda que mantiene el ayuntamiento con el Estado referente a 2009.

Guillén ha precisado que están a la espera de que se les comunique desde el Ejecutivo central si el plazo para pagarla es de cinco o diez años, a fin de saber cuánto dinero habría que destinar anualmente para saldar ese endeudamiento.

Ha asegurado que, a falta de esos detalles, no tardarán "mucho" en sacar adelante los presupuestos municipales