Los operarios del servicio de recogida de basuras y limpieza urbana de Orihuela han convocado una huelga indefinida a partir de la noche del próximo domingo en protesta por no haber percibido los salarios correspondientes al mes de enero, según han anunciado hoy fuentes sindicales.

Fuentes de CCOO han explicado que, con esta movilización laboral, pretenden que el consistorio busque "la fórmula jurídica necesaria para resolver el contrato" con la adjudicataria, cuya gestión, según este sindicato, es "un auténtico despropósito", y garantice el pago a los trabajadores y "la estabilidad de una nueva contrata".

"A pesar de todas las reuniones celebradas con la dirección de la empresa y con el ayuntamiento para evitar el conflicto, hasta la fecha nadie ha garantizado el pago de los salarios del mes enero y las retribuciones próximas, así como el abono de los salarios mensuales futuros conjuntamente con la paga extra de marzo, próxima a su vencimiento", según las mismas fuentes.

Este sindicato considera que el ayuntamiento "podría hacer frente al pago completo mediante el abono mensual a cuenta de las certificaciones de los servicios pendientes de liquidar a la mercantil (800.000 euros/mensuales), como ya ocurrió en el mes de diciembre", ya "la empresa no dispone de la liquidez suficiente, ni tiene posibilidad de tenerla".

Según CCOO, "la situación jurídica" actual de la concesionaria es "la de resolver su contrato que le vincula al Ayuntamiento de Orihuela por impago de más de seis certificaciones mensuales".

"Ante este escenario, la posición de los 125 trabajadores es de total indefensión porque su medio de ingresos para poder subsistir se ve bloqueado por la insolvencia" de la adjudicataria y de un consistorio que "dispone de pocos recursos" para afrontar "las deudas contraídas y heredadas de la anterior corporación", gobernada por el PP, han señalado fuentes de esta central sindical.

Respecto a la anterior corporación municipal, CCOO le reprocha que "poco ha hablado y poco o nada aporta para resolver este conflicto de las basuras".

A su vez, el concejal de Aseo Urbano, Pablo Vidal, ha asegurado mediante un comunicado que el consistorio ha abonado el canon mensual a la adjudicataria del servicio -una unión temporal de empresas (UTE)-, por lo que, a su juicio, "el ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones" de pago.

Vidal ha achacado la huelga a desavenencias entre la adjudicataria y los trabajadores, por lo que ha opinado que "este conflicto debería resolverse al margen de causar un perjuicio a los ciudadanos de Orihuela".

El edil se ha reunido hoy con representantes de los trabajadores y de la empresa para intentar que ésta destine la cantidad abonada por el ayuntamiento al pago de los salarios de la plantilla, pero, según fuentes municipales, la mercantil "no se ha comprometido a cumplir con esa obligación".

Vidal ha anunciado que el próximo lunes solicitará a la UTE concesionaria la documentación que certifique que la empresa se encuentra al corriente del pago de los salarios de los empleados y de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En caso de incumplimiento, será comunicado al departamento de Contratación para que lo incluya en el expediente que deberá dictaminar si se resuelve el contrato.

Por su parte, fuentes del sindicato CCOO han adelantado que el próximo domingo, a las 20.00 horas, se mantendrán las reuniones con la dirección de la empresa para establecer los servicios mínimos de la huelga, que "se iniciará sobre las 23.00 horas de ese día en el servicio de noche y afectará a una recogida diaria de unas 165 toneladas de residuos".