La directora de un programa de taller de empleo promovido por la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja entre enero y diciembre del pasado año, Olga Soto, los seis profesores que impartían este curso y los treinta alumnos que participaron en la iniciativa, han denunciado a la entidad por adeudar los salarios de cinco meses a los docentes, de cuatro a los aprendices y por no haber pagado a proveedores. Asimismo, han puesto en conocimiento de la justicia porque parte de la subvención que debía destinarse al curso, al parecer, se habría gastado en pagar las nóminas de los trabajadores de la entidad.

La demanda, presentada en el Juzgado de lo Social en Elche el pasado 31 de enero, reclama a la Mancomunidad el pago del salario adeudado a la directora, que asciende a 10.692 euros, así como el de la treintena de alumnos, a los que se le adeuda cerca de 3.590 euros por persona y al resto del profesorado, cuya remuneración variaba en función de su actividad y del número de horas de clases que impartían.

La hasta ahora directora de la actividad, explicó que este taller pertenece a los programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados mediante la realización de obras o servicios de interés general y social, una iniciativa financiada por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo así como por el Fondo Social Europeo. La entidad que desarrollaba el curso, la Mancomunidad de Promoción Económica de la Vega Baja, está integrada por 9 municipios de la comarca, entre ellos Bigastro, donde se impartía este taller. Según se explica en el portal de internet de la propia entidad, su objetivo es la "realización de actuaciones que contribuyan al desarrollo económico y social de la zona es nuestro principal objetivo".

Actividad

Pero la denuncia presentada en este juzgado no es la primera registrada en bloque por alumnos y profesores. El rosario de demandas y escritos de reclamación comenzó el 13 de diciembre de 2011 cuando Olga Soto y el alumnado del taller de Empleo El Azarbe denunciaron ante la Inspección de Trabajo que ante la inminente finalización de la actividad, la Mancomunidad les adeudaba dichas cantidades de dinero y advirtieron que, en caso de no resolverse la situación, presentarían una demanda judicial para reclamar los pagos.

Un mes más tarde, el 11 de enero y viendo que los responsables de la actividad se escudaban en "no haber recibido las subvenciones para realizar el pago de nóminas", Soto presentó la primera denuncia en el Juzgado de Instrucción nº2 de Orihuela acusando a la Mancomunidad de malversación. En su escrito, explicó que los costes de este programa se subvencionaban en base a tres partidas: salarios y Seguridad Social del personal, costes de formación y mantenimiento y salarios y Seguridad Social de los alumnos. Así, estando en el segundo semestre de la actividad, Soto denunció que aunque la Mancomunidad había recibido la subvención correspondiente a pagar al profesorado y a los proveedores, sólo les había pagado a los docentes la nómina correspondiente al mes de julio y al alumnado las de julio y agosto, ambos pagos con meses de retraso. A pesar de que no habían recibido los fondos para pagar a la treintena de participantes, la denunciante adujo en su escrito que, según les costaba, se había estado pagando a los trabajadores de la entidad (la Mancomunidad en sí, no los profesores del curso) con los fondos recibidos para el taller de empleo, algo que pidió que se investigue al entender que pudo haber malversación de fondos.

Tanto la denunciante como los alumnos fueron requeridos a un acto de conciliación celebrado el 27 de enero al que no acudió nadie en representación de la Mancomunidad de la Vega. Por todo ello, alumnos y profesores presentaron en bloque el 31 de enero la siguiente denuncia en el juzgado ilicitano, a la vez que han querido denunciar ante la opinión pública que las astronómicas deudas que mantiene el Consell para con grandes empresas y organismos esconden detrás muchos dramas familiares como los de los participantes en esta serie de cursos.