En total 113 médicos trabajan bajo los criterios de autogestión contratados por la concesionaria que tiene once centros de salud en el departamento repartidos entre Torrevieja, Guardamar, Rojales, San Miguel de Salinas, Orihuela Costa, San Fulgencio y Pilar de la Horadada con unos 170.000 usuarios potenciales. No todos están en el modelo de autogestión. Se trata de una decisión voluntaria de los trabajadores de cada uno de ellos. Aunque ninguno de los que lo han adoptado lo han dejado. El pionero fue el Centro de Salud de San Miguel de Salinas, en enero de 2009.

La autogestión busca lo que el departamento de salud llama una Atención Primaria "proactiva en pro de una población saludable", reduciendo los gastos en patologías más graves pero "prevenibles" y un mayor control del paciente crónico ambulatorio y sobre todo, a través de la asistencia domiciliaria en casos de pacientes, por ejemplo, que requieren cuidados paliativos o que sufren cardiopatías crónicas, reduciendo largas hospitalizaciones. Este patrón de funcionamiento no sería posible sin un sistema de "información absoluta" sobre la historia clínica del paciente, que en Torrevieja es sinónimo de Florence, que, entre otras muchas funcionalidades, permite realizar interconsultas a los médicos de atención especializada para discutir casos concretos. En este modelo de gestión a cada uno de los centros de salud se le ha asignado un "link" -un enlace-. Se trata de un contacto directo con un médico de Medicina Interna del Hospital de Torrevieja, que mantiene "al menos una reunión semanal presencial en el propio centro, donde se realiza la presentación de casos, seguimiento de pacientes ingresados, revisión de pruebas solicitadas, una revisión de indicadores asistenciales y de gestión y manteniéndose el resto de la semana una continua comunicación".