La administración autonómica y la local han tardado 15 años en aprobar definitivamente una modificación puntual del Plan General, la número 45, que permitirá a los propietarios de un suelo no urbanizable de 13.000 metros cuadrados sobre los que hay construidos tres chalés contar con 10.000 edificables y consolidar sus propiedades. El pleno del Ayuntamiento trasladó el asunto a la Comisión Territorial de Urbanismo en 1997. En el relato que la Generalitat realiza de la tramitación no aparece que el Ayuntamiento retome el asunto hasta diez años después. En esta zona, situada junto a la Vía Parque -carretera nacional 332-, la urbanización Las Barcas y Los Altos y con vistas al palmeral de Ferrís y su cala, hay tres parcelas con chalés levantados antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, de propietarios diferentes.

La Conselleria de Territorio, que adoptó esta resolución en octubre pero la ha publicado ahora, asegura que las casas se levantaron "con la correspondiente licencia", que es "la justificación" aportada por el Ayuntamiento para explicar su existencia en suelo no urbanizable. Viviendas construidas en su día sin que se tenga constancia tampoco de la existencia de expedientes de infracción, previos a la aprobación del PGOU de 1986, y que, en cualquier caso, no cumplirían el criterio de una vivienda por cada cinco mil metros cuadrados.

Más de cien

Con la aprobación definitiva de esta modificación los propietarios podrán contar con una hectárea edificable, aportando mil como zona verde y otros dos mil para la red viaria, para ensanchar el acceso a la urbanización Las Barcas y con destino al vial de servicio de la N-332.

La zona está ahora vallada. El PGOU de 1986 nunca ha sido revisado, al margen de una homologación realizada en 2000. Aunque el visto bueno a su modificación puntual 45 haya llegado ahora, lo cierto es que el pleno ya ha tramitado más de cien de este tipo de cambios en el planeamiento, que en muchas ocasiones han permito modificar al alza el volumen de edificabilidad.

Explicaciones

El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, dijo desconocer el motivo por el cual la tramitación urbanística de esta modificación puntual se ha prolongado durante tanto tiempo. En cualquier caso la reactivación del procedimiento coincide con su llegada como delegado de Urbanismo a la administración local. Tampoco concretó si la reclasificación tiene como objetivo consolidar lo ya construido o promover la misma tipología de chalés adosados de la zona sobre los diez mil metros de terreno reclasificados.