Faltan menos de dos meses para la semana que llevan esperando durante casi un año los penitentes de la Hermandad del Santísimo Cristo de Zalamea y la Virgen del Consuelo. Sin embargo, los preparativos para lo que las hermanas de la cofradía definen como "la mejor semana del año" ya están en marcha.

Después de casi un año, es el momento de volver a poner a punto la maquinaria necesaria para llevar el trono a las calles. Es hora de condicionar los tronos, desempolvar las varillas y prepararse para soportar sobre los hombros los cerca de 450 kilos de peso con los que cuenta la imagen de María Santísima del Consuelo. Cada miércoles, y hasta que la imagen procesione por primera vez, el próximo Domingo de Ramos, las 36 mujeres que portan a hombros el trono se reunirán para ensayar el momento que más anhelan de año.

Estas costaleras están completamente entregadas con la Virgen de la Soledad. Prueba de ello es que disponen de casi 50 candidatas, a pesar de que sólo son necesarias 36 para sacar la imagen en procesión. "Establecemos un sistema de turnos rotatorios de forma anual", explica Paulina Soler, presidenta de la Hermandad. "De esta forma, cualquier persona que quiera llevar el trono o salir en procesión con nosotros puede hacerlo. Aquí no le decimos a nadie que no". Así lo corrobora Elisabeth Zaragoza, quien se estrena este año como costalera. Su hermano procesiona con el Cristo de Zalamea, y afirma que, debido a su estatura, no le permitían desfilar en otras cofradías, por lo que se decantó por la Virgen del Consuelo, ya que "aceptan a cualquiera que venga con ganas e ilusión".

Mientras que algunas costaleras se incorporan a su labor este año, otras ya son veterenas en ellas. Este es el caso de Rita Lozano, que lleva portando a hombros la imagen de su cofradía desde 2005, el primer año que fue sacada a hombros. Afirma que lo hace por devoción, que disfruta con cada paso que da portando a hombros a su imagen titular. "Cuando meto a la Virgen a la Iglesia empiezo a llorar. El momento en el que termina la Semana Santa... sientes como que te falta algo".

Aire comprimido

Para levantar los casi 450 kilos de peso, las costaleras cuentan desde el pasado año con un sistema un tanto peculiar. Las hombreras han sido sustituídas por unas completamente nuevas, basadas en un sistema de aire comprimido. Este técnica se asemeja a la de los neumáticos de un vehículo. Las hombreras cuentan con cámaras de aire conectadas entre sí, de forma que al ejercer presión sobre ellas, este aire se distribuye de acuerdo a la altura de cada una de las costaleras. Con esta innovación se consigue que se sientan mucho más cómodas. Además, se logra repartir mejor el peso entre las altas y las bajas.

El fruto del trabajo, esfuerzo y devoción de estas 36 mujeres se verá reflejado en las calles de la ciudad el 1 de abril, Domingo de Ramos, así como el Viernes Santo, día de la Procesión General de la Pasión. Será entonces cuando los penitentes llenen de fe y devoción las calles de Orihuela, en una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.