­Comienza la cuenta atrás y aumentan las ganas de fiesta a ritmo de marchas moras y cristianas. Centenares de festeros se dieron cita ayer en el paraje de la Cueva Ahumada para celebrar el Medio Año Festero de la mano de las distintas comparsas que conforman la Asociación de Moros y Cristianos San Roque. A la tradicional comida de hermandad de las distintas agrupaciones le siguió una divertida retreta que, como no podía ser de otra manera, culminó en el mismo santuario del patrón callosino, centro neurálgico por antonomasia de esta fiesta.

Entre anécdotas ocurridas en los días de fiesta del pasado año y casi ultimando ya algunos de los detalles más importantes para la próxima celebración de la semana grande del municipio, los comparsistas se reunieron ayer en el paraje de la Cueva Ahumada para celebrar que ya sólo quedan seis meses para que la maquinaria que pone en marcha la fiesta comience de nuevo a funcionar. Los participantes disfrutaron así de una almuerzo campero que sin duda registró todo un éxito de participación gracias en parte a la temperatura casi primaveral que reinó ayer en buena parte de la comarca.

Una vez concluida la sobremesa, los integrantes de las distintas agrupaciones, capitaneados por sus abanderadas y abanderados, se reunieron en el Jardín Glorieta para emprender el recorrido hasta la ermita de San Roque al son de las marchas de los dos eternos bandos en liza. Una vez allí rindieron honores al patrón con la ofrenda de varios ramos de flores.

Las actividades continúan hoy en la casa de cultura con el acto de reconocimiento a los cargos festeros del 2011 y la proyección del documental «Moros y Cristianos, año 1983», obra de Paco Marco.

De forma paralela, y a lo largo del fin de semana, la localidad ha acogido el I Tour Festero de Cañas, Tapas y Cócteles en el que han participado más de una veintena de establecimientos de la localidad. En definitiva, una razón más para acercarse a conocer las propuestas culinarias de los restauradores callosinos que sigue en marcha hoy domingo por tercer día consecutivo.