Todos los aspirantes que se presentaron al concurso oposición convocado por el Ayuntamiento de Orihuela en abril de 2011 para asignarse en propiedad la plaza de intendente principal de la Policía Local han suspendido el "cuestionario de cultura policial", un examen celebrado el pasado 16 de febrero en La Lonja y al que habían llegado nueve aspirantes después de superar las pruebas físicas y la entrevista de contraste. Inicialmente se admitieron 15 aspirantes (ninguno fue excluido), que cumplían con los requisitos, entre los que se encontraba estar en posesión de una licenciatura o título equivalente.

Las notas de esta tercera prueba se acaban de publicar y nadie ha aprobado el examen, que consistía en una batería de 150 preguntas sobre derecho constitucional (con temas sobre la monarquía parlamentaria, las Cortes Generales, el poder ejecutivo, los derechos humanos, la organización territorial españolaÉ), otro bloque de derecho administrativo (la administración pública, la responsabilidad de los funcionarios públicos, el reglamento de régimen disciplinarioÉ) y finalmente un grupo de temas sobre policía administrativa (competencias municipales en materia de protección al medio ambiente, normas de utilización de las vías públicas, venta ambulante, actividad urbanísticaÉ).

La concejala de Personal, Asun Mayoral (CLr), confirmó ayer que nadie ha logrado superar el examen y que su departamento valora ahora cómo cubrir la plaza de intendente principal que está vacante en la plantilla municipal. Es probable que se inicie una nueva oposición, dado que el test cultural era eliminatorio y a los aspirantes aún les faltaba superar cuatro pruebas significativas: Un reconocimiento médico, el desarrollo de un tema, presentar una memoria proyecto de 70 páginas sobre problemática, funciones y organización del cuerpo de policía de un municipio como Orihuela, y el desarrollo de dos temas del temario. Solo tras completar todas estas pruebas se valorarían los méritos.