El hospital privado USP San Jaime de Torrevieja inauguró ayer su pionera unidad de Neurorrehabilitación. Su objetivo es diagnosticar y rehabilitar a personas con alteraciones de origen neurológico, como el daño cerebral adquirido (alteración que se produce cuando una infección, un accidente, un ictus o una parada cardiorrespiratoria provoca una falta de oxígeno al cerebro), lesiones medulares (a consecuencia de golpes en la columna) y demencias (enfermedades neurodegenerativas que ocasionan desorientación, o incapacidad para hablar y para tareas comunes como vestirse entre otras).

Según esta cadena hospitalaria, el servicio ofrece tratamiento integral desde el estado más crítico del paciente hasta su integración en la vida cotidiana, pues se trata de uno de los pocos servicios similares que hay en toda España que cuenta con UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), así como otras instalaciones y servicios destinados a otras etapas de la enfermedad.

Por otra parte, también se trata de primer servicio de neurorrehabilitación de toda España que ofrece un apoyo formativo para familiares y pacientes con el uso de tecnologías aplicadas en realidad aumentada, rehabilitación virtual, y pantalla multitáctil.

Precisamente, el centro enfatizó el carácter interactivo de estas tecnologías en el tratamiento de problemas de equilibrio o sensibilidad de los pacientes. Por una parte, la rehabilitación virtual, que fue ejemplificada mediante una demostración con ejercicios de simulación, parecidos a los de la popular consola de videojuegos Wii, consiste en un entrenamiento basado en la realidad virtual, que permite una rehabilitación con trasfondo lúdico y con mayor seguridad que la de los ejercicios convencionales, con la ventaja de que los ejercicios se adaptan al paciente y no a la inversa.

Además la realidad aumentada, también presentada como proyecto pionero, es un sistema que mezcla imágenes reales y virtuales, mostrando al paciente y al familiar, entre otras cuestiones, la relación entre las diversas partes del cerebro y las capacidades del enfermo que han sido alteradas o dañadas.

Esta tecnología pertenece a una sala específica de la unidad, que comprende otras instalaciones como un aula de terapia ocupacional que reproduce una vivienda, 4 habitaciones adaptadas (con detalles como baños con puertas correderas) para permanecer ingresado, baño terapéutico, y gimnasio entre otras.

Servicios sanitarios

Acudieron, entre otras autoridades locales, los cónsules de Suecia y Holanda y el director territorial de Sanidad de la Generalitat Valenciana, José Ángel Sánchez, que afirmó que "esta innovación refuerza el clúster sanitario (todas las actividades económicas que se desarrollan en este sector) de la provincia de Alicante, formado por la aportación de empresas que están apostando por ofrecer servicios sanitarios de calidad, y es un gran refuerzo de Torrevieja como destino turístico-sanitario".

La unidad, dirigida por la doctora Carmen Rocamora, cuenta con otros seis profesionales.