Por tercera noche consecutiva la planta de transferencia de basura de Torrevieja se ha mantenido cerrada por orden del Ayuntamiento al no contar con licencia. Permiso del que carece desde hace siete años pero que el Ayuntamiento exige ahora coincidiendo con dos procedimientos judiciales relacionados con la adjudicación de la contrata y con la ilegalidad de las instalaciones, uno en el TSJ y el otro en la Fiscalía de Medio Ambiente. Aunque estaba previsto que ayer por la mañana los técnicos informaran favorablemente a la petición de reapertura provisional realizada por la adjudicataria lo cierto es que aún no se ha resuelto la solicitud.

Fuentes cercanas a la concesionaria indicaron ayer que hasta hace tres días los camiones realizaban las distintas rutas de recogida, depositaban la basura en la planta y volvían al casco urbano para completar su recorrido. Ahora ya no descargan en la planta para que otros camiones lleven la basura al vertedero definitivo. La deben trasladar directamente hasta el vertedero de Abanilla- La Murada, a 40 kilómetros y volver al casco urbano si no han culminado su ruta. Algo que exige la inversión de tiempo, recursos y combustible, lo que ha provocado que algunos contenedores no estén vacíos a primera hora. La situación podría degradarse en la calle si en diez días no se reabre la planta, aunque la empresa confía en que el visto bueno municipal se produzca hoy. Lo que Acciona plantea es la reapertura por un periodo de hasta seis meses, lo que permitiría la adquisición de camiones para realizar el servicio sin contar con paso intermedio. Decisión de compra que no se puede hacer sin garantizarse una variación al alza del coste del servicio, que ya se sitúa en 15 millones de euros anuales.

Moratoria

Aunque en realidad lo que la mercantil espera es que en ese periodo de moratoria pueda tramitar el expediente para legalizarla sobre un recinto de 20.000 metros cuadrados en suelo rústico. Incluso confía en que el terreno sobre el que se asienta pueda legalizarse por otra vía: con la aprobación definitiva del plan urbanístico del ecoparque industrial que tramita la Generalitat desde 2007. Esa aprobación futura del plan de casi 300.000 metros cuadrados y que incluye la parcela de la planta, fue una de las bazas que expuso, sin éxito, la empresa para evitar el cierre. El comité de empresa de Acciona guarda silencio.

Por otra parte, el edil de Urbanismo, Francisco Moreno mostró ayer su "absoluta perplejidad" ante la nota de prensa emitida por el portavoz y "líder de la oposición", Ángel Sáez (PSOE), en la que demuestra, "una vez más, su escasa talla política". Moreno explica que "abiertos a informar a los ediles de la oposición de tantos asuntos como soliciten, los ediles PSOE Ángel Sáez y Domingo Pérez, fueron informados" el martes de la situación en un clima de "entendimiento y respeto" que pasó en menos de una hora a la difusión por el PSOE de una nota de prensa redactada, según Moreno, de forma "ruín que demuestra la poca vergüenza política que tienen algunos concejales que dicen ser de Torrevieja. Ya no sabemos quién manda en el PSOE". El edil interroga a Sáez sobre si va a seguir al dictado de los que digan otros "compañeros" de su partido. En la nota del PSOE se pedía la dimisión de Moreno.