La Agencia Valenciana de Movilidad ha autorizado la licitación del servicio público de transporte de viajeros entre Torrevieja y el aeropuerto de Alicante. Se trata de un concurso abierto y que propone un coste máximo de la explotación de 285.000 euros anuales.

Desde mayo este servicio lo realiza de forma provisional y directa, sin concurso previo, la empresa Costa Azul. Docenas de clientes emplean a diario el trayecto entre el aeropuerto y la estación de autobuses de Torrevieja por la autovía y sin paradas. La Generalitat prorrogó el plazo del servicio cuando expiró la primera concesión provisional, el 23 de septiembre, tras evaluar la calidad del servicio y con el condicionante de estudiar su viabilidad una vez analizada la demanda. El coste por billete es de 6,7 euros. El bus exprés, que tiene como principal objetivo que los viajeros del aeropuerto no tenga como única alternativa el transporte en taxi o el alquiler de vehículos, comenzó a realizarse con 16 trayectos, ocho entre Torrevieja y el aeropuerto y ocho con el trayecto inverso, aunque se redujeron con la llegada de la temporada baja.

La licitación de la Generalitat confirma que la administración autonómica considera viable, una vez estudiadas las cifras de funcionamiento provisional, consolidar a largo plazo esta línea que, sobre todo, cubre la demanda de británicos y alemanes que realizan traslados entre su lugar de origen y las viviendas residenciales situadas en Torrevieja, la zona costera de Guardamar del Segura, Orihuela Costa o Pilar de la Horadada y de segunda línea de playa en la Vega Baja.

No obstante, tanto la propia empresa que realiza el servicio como otras que estarían interesadas en ofertar, como es el caso de Vega Bus-La Inmaculada, siempre han señalado que el servicio no es rentable si no se incluyen paradas en algunas zonas, porque una vez en Torrevieja muchos de los usuarios todavía se ven obligados a coger un taxi para llegar a su destino final.

Turismo

También deben analizar si el canon de explotación ofrecido es suficiente para rentabilizar el servicio y si contempla la posibilidad de paradas, lo que por otra parte descartaría, como desventaja para el usuario, el uso de la autovía. La empresa Vega- Bus, por ejemplo, presentó en su día un proyecto que unía Torrevieja con el aeropuerto por el interior cubriendo enclaves con mucha demanda como Rojales y San Fulgencio que, en estos momentos, no están cubiertos.

La estimación inicial es que se pudieran trasladar hasta 100.000 viajeros con esta línea aunque los datos recabados hasta ahora se quedan por debajo de esa estimación. La Generalitat puso en marcha este servicio a petición del Ayuntamiento de Torrevieja, que veía que otros destinos turísticos ya lo ofrecían. La ausencia de un transporte público de estas características ha hecho crecer en los últimos años la presencia de taxis "intrusos", en los que los conductores aprovechaban vehículos alquilados para realizar un transporte que en una carrera en taxi costaría 50 euros.