El listado de proveedores pendientes de cobrar facturas presentadas antes del 1 de enero en el Ayuntamiento de San Fulgencio asciende a 4.421.956 euros, tal y como refleja el informe que ha confeccionado el área municipal de Intervención para enviar al Ministerio de Hacienda a petición del Gobierno central. La suma de impagos reúne facturas firmadas de 150 empresas o autónomos que tienen que ser incluidos en el plan de pagos.

El equipo de gobierno trabaja ahora en la elaboración de un plan de ajuste, obligado por el mismo decreto de pago a proveedores, y que es requisito fundamental para poder optar a los créditos que libera el Estado para saldar las deudas pendientes del Ayuntamiento antes de final de año. El alcalde de San Fulgencio, Carlos Ramírez (del Partido Popular), manifestó que ve con buenos ojos esta iniciativa y subrayó que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha tenido que tomar esta medida. A su juicio, la obligación impuesta a las administraciones locales para que tengan que hacer frente a la deuda acumulada mediante créditos ICO que se devolverá a diez años, al 5% y con dos de carencia, a su juicio "va a suponer un balón de oxigeno tanto para empresas como para ayuntamientos".

El primer edil añadió que "sin un plan como este, la situación económica de nuestro consistorio seria muy complicada de solucionar". Para comprender la magnitud de la deuda es necesario saber que la localidad de San Fulgencio tiene un censo de empadronados de 12.500 habitantes.

Redován encabezó el ranking del déficit de la Vega Baja en 2010

La Sindicatura de Cuentas ha realizado un informe con datos de 2010 y de 2009 que enumera a casi 200 ayuntamientos que cerraron el año con más gastos que ingresos en el cierre presupuestario de aquel año, y Redován ocupa el puesto decimoprimero de la Comunidad Valenciana, el primero de la Vega Baja, con 1,1 millones de euros negativos. El equipo de gobierno (PP) lo atribuye a la gestión del socialista Manuel Carrillo durante la pasada legislatura.

En el listado de ayuntamientos que presentan un "resultado presupuestario ajustado negativo" aparecen San Fulgencio (puesto número 21, con 772.500 euros negativos), Guardamar del Segura (32, con menos 485.723 euros), Daya Vieja (en el 35, con menos 434.000 euros), Daya Nueva (51, con 202.000 euros), Granja de Rocamora (62, con 167.000 euros negativos), Algorfa (70, 150.000 euros), Benferri (83, 117.400 euros) y Formentera del Segura (93, 100.000 euros). REDACCIÓN