Comisiones Obreras (CC OO) planteará al Ayuntamiento degradar a los dos altos mandos de la Policía, el intendente y un inspector, imputados por torturas y que en su día ascendieron a través del "curso de dispensa". Un procedimiento declarado inconstitucional en otras comunidades y que no garantiza, asegura, los principios de igualdad de acceso a la función pública, ni el principio de ámbito competencial reservado al Estado, vulnerando su competencia exclusiva; además de impedir la profesionalización de las Policías Locales. Según el representante sindical de CC OO, Jesús Valero, se estudia por los servicios jurídicos una vía para plantear esta posibilidad al Ayuntamiento.

Al hilo de esta iniciativa, el sindicato quiso responder ayer a unas declaraciones de UGT en las que se cuestionaba duramente la convocatoria de la plaza de intendente-principal, ahora ocupada en comisión de servicio, asegurando que está diseñada a medida para uno de los candidatos. CCOO discrepa ya que entiende que "respeta la igualdad de acceso a la función pública y en nada existen requisitos ilegales". El que se omitan "pruebas y exámenes para poder acceder a dicho puesto", no daña ningún principio constitucional, "ya que la norma lo permite", recuerdan y se aplica para todos los candidatos.

Además, añaden las mismas fuentes, en el concurso de méritos no puede haber "manipulación", pues la valoración se hace sobre titulaciones oficiales. Se deben de presentar los títulos originales cotejados y en ningún caso el Ayuntamiento puede tener conocimiento de los que aportan los candidatos que existen en las plantillas de Policía de la Comunidad.