Redován sacó adelante el lunes por la noche su Plan de Ajuste y el Plan económico Financiero, lo que desgraciadamente supondrá un aumento de tasas e impuestos, según admitió el concejal de Hacienda, Adrián Ballester, quien dijo que "no nos queda otra que subir impuestos y tasas para pagar a los proveedores".

Concretamente, la deuda de este pequeño municipio de la Vega Baja se sitúa en 3,7 millones de euros por los que se pagarán cada año, los dos próximos, unos 180.000 de intereses; y a partir del tercero, 580.000 euros al incluirse el capital. "El Ayuntamiento -continuó Ballester- no tiene capacidad económica" por lo que no le quedaba otra al equipo de gobierno del PP que encabeza Emilio Fernández, quien tomó las riendas el pasado año. Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles subirá desde la tasa del 0,6 al 0,8, "lo que financia 450.000 euros a partir de septiembre". El Ayuntamiento ha tenido que subir otros impuestos y tasas, entre las que destaca el agua, que llegará al 17%. Igualmente, aprobó la creación de nuevos gravámenes.

Gestión

"Las medidas que hemos tenido que tomar son para pagar la gestión de cuatro años del gobierno socialista y ahora, en este pleno, la oposición (los socialistas) no han estado a la altura, presentando propuestas demagógicas, como bajar el sueldo a los concejales, cuando nosotros nos lo hemos bajado un 67% y querían un 50%, que lo hubieran hecho ellos cuando tenían sueldo la pasada legislatura", reprochó ayer el portavoz del PP.

Los 3,7 millones en facturas proceden de 211 proveedores, aunque la deuda total del municipio es de 6 millones. Entre ellas destaca los 1,2 millones de euros al Taibilla. El organismo está embargando ya al Ayuntamiento. El concejal ya adelantó que a partir del año próximo "ley de Morosidad será imposible cumplirla porque hay que pagar a 40 días y a partir de enero de 2013 será a 30 días y debido a esa financiación que no hemos podido obtener para pagar a esos proveedores será imposible cumplirla"