Tras el pleno ordinario se convocó uno extraordinario y urgente para aprobar el Plan de Ajuste. El edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo, asumió la responsabilidad de la premura con la que se informó a la oposición de su contenido y agradeció el tono de todos los grupos a la hora de entender esta circunstancia. El plan permite obtener 16,5 millones de euros de crédito a pagar en diez años a cambio de poner en marcha un plan de ajuste que reduzca el gasto. Entre otras medidas, en el plan aprobado por el PP -con el rechazo de la oposición- se compromete a que el nuevo contrato de las basuras a realizar desde el 13 de junio de 2014 reduzca el canon 2,5 millones de euros e incluso revisar a la baja el actual, situado sobre 13 millones. También asegura que se sacará a licitación, en marzo de 2013, el transporte urbano que ahora realizan dos empresas con convenios prorrogados anualmente y se compromete a realizar un estudio de eficiencia energética para reducir el consumo un 20% y rebajar la factura en 649.984 euros desde el 1 de enero de 2o13.

El montante contrato de limpieza de edificios municipales, que concluye ahora, se reducirá en al menos 435.000 euros en el momento que se adjudique el nuevo, en julio de 2012. Albaladejo dijo que el plan intenta mantener los puestos de trabajo en el Ayuntamiento sin subir impuestos -el presupuesto de 2012 sólo deja vacantes 25 plazas correspondientes a la Policía y suprimió 82 que no estaban cubiertas y que costarían al erario más de 2' millones de euros-.

Tal y como ha publicado este diario a Acciona, la empresa de recogida de basura, se le debían 16,5 millones de euros. En febrero, con el nuevo presupuesto en la mano, el PP aprobó pagar cinco millones en junta de gobierno. A los que se sumarán ahora los 11,5 que se contemplan en el plan de ajuste y que engrosan la mayor parte del crédito que solicita el Ayuntamiento.

Políticas de gasto

Domingo Soler, portavoz de Alternativa Popular, pidió más tiempo para poder estudiar la propuesta, aunque el interventor le recordó que está sujeta a un plazo que terminaba ayer. Los Verdes anunciaron que recurrirán el plan porque entienden, como el PSOE y Alternativa Popular, que la deuda es consecuencia de la política de despilfarro del equipo de gobierno, aunque todos defendieron, que lo inmediato era que se pagaran las facturas que se adeudan.