El Ayuntamiento perdonó a la Sociedad Proyectos Temáticos, promotora y constructora del Auditorio Conservatorio Internacional, más de un millón de euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con los informes de los técnicos municipales en contra, según desveló ayer en el pleno el PSOE. El interventor explicó en dos informes de 2005 y 2010 que la exención o bonificación no podía realizarse puesto que no aparecía en la ordenanza fiscal en el caso de Auditorios. Algo que sólo se podía modificar dando cuenta al pleno. La sesión plenaria no llegó a abordar el cambio, pero la junta de gobierno aprobó la exención pese a ese informe negativo del interventor municipal.

Este impuesto, para todas las empresas que reciben licencia de obra, supone un 4% sobre el total del proyecto de ejecución. La empresa del Consell aseguró que la inversión para levantar los edificios del Conservatorio y Auditorio sería de 26.428.000 euros, lo que supone un ICIO de más de un millón de euros, aunque en caso de haberse cobrado -como se hace al resto de empresas- la recaudación sería mayor porque al final el proyecto rebasó los 30 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Generalitat hace un año. Además de no exigir el impuesto, el Ayuntamiento fue el que dispuso los 100.000 metros necesarios para levantar los polémicos edificios.

Ese asunto se dio a conocer al pleno ordinario a través de la fiscalización presentada por Los Verdes (LV) sobre el expediente de licencia de apertura del Auditorio, que el Ayuntamiento concedió in extremis para poder acoger los conciertos de David Bisbal el pasado febrero. En este sentido el concejal de esta formación, José Manuel Dolón, se congratuló por el hecho de que su denuncia hubiera puesto "a mil por hora" la maquinaria administrativa y se pudiera conceder la licencia, aunque recordando que docenas de actos se celebraron en el recinto durante un año, con la asistencia de miles de personas, sin esa autorización.

Oposición

Francisco Moreno, concejal de Urbanismo lamentó que la oposición aludiera a asuntos del pasado -sin contestar al PSOE- relacionados con el Auditorio y defendió todos los informes por los que finalmente se ha concedido la licencia ambiental, "que es lo que se ha llevado al pleno". Visto bueno municipal que llegó un día antes de la celebración de los conciertos. Moreno enervó a la oposición utilizando su turno de posicionamiento del voto asegurando que lo que hubieran preferido en este caso es que no se llevara a cabo el concierto, que la Policía Local hubiera desalojado el recinto en los conciertos de David Bisbal y "tirar la imagen de Torrevieja por los suelos".

"Sinvergüenzas"

El PSOE calificó de "sinvergüenzas" a los miembros del PP por reservarse, desde hace varias sesiones, el último turno de palabra sin posibilidad de que la oposición pueda replicar.

Los Verdes fiscalizó también el informe de análisis del funcionamiento del mercado La Plasa, que ha costado 18.000 euros y que la empresa terminó incluso antes de cumplir las especificaciones técnicas que le exigía el contrato; entre ellas, la participación de técnicos con titulación. Documentos que la secretaria advirtió que no estaban en el expediente cuando la mercantil ya había concluido el trabajo. El edil José Hurtado dijo que este asunto estaba a un paso del "chanchullo", que era una "chapuza" y desveló que los títulos "han aparecido ahora" incorporados para su fiscalización en el pleno.Por su parte la edil de Comercio, Agustina Esteve enmendó a la secretaria asegurando que la certificación de titulaciones suele retrasarse y restó importancia a las supuestas irregularidades señaladas por la principal responsable de los funcionarios del Ayuntamiento. El resultado de ambas fiscalizaciones contó con el respaldo del PP.

Albaladejo no da explicaciones al pleno por la subida del IBI

Joaquín Albaladejo, edil de Hacienda, tuvo ayer dos ocasiones para explicar al pleno la repercusión que la subida del IBI tendrá en los bolsillos de los torrevejenses, pero guardó silencio. El concejal ha asegurado en rueda de prensa que Suma Gestión Tributaria no tiene los datos sobre los inmuebles a los que afecta el incremento, que son todos los que estén valorados por encima de los 46.274 euros. Una moción socialista y las preguntas formuladas por Los Verdes (LV) solicitaban información sobre este asunto sin éxito. Albaladejo conoce cuál va a ser esa repercusión en los ingresos totales porque está incluida en el plan de ajuste aprobado ayer. La edil socialista Fanny Serrano llamó a Albaladejo "cobarde" por no ofrecer aclaraciones. D.P.