Las defensas de los empresarios Enrique Ortiz y José Candel han solicitado al juzgado que instruye el caso Brugal en Orihuela que la Policía Científica dictamine la autenticidad de las grabaciones de audio y vídeo realizadas por un detective contratado por el empresario Ángel Fenoll al exconcejal Jesús Ferrández y que dieron origen a toda la investigación a principios de 2007.

Fue el propio juzgado el que ya pidió la misma prueba a las fuerzas de seguridad en julio y agosto de 2012. Sin embargo, el jefe de la sección de Acústica Forense de la Policía Nacional en Madrid respondió advirtiendo que sin contar con el dispositivo original con el que se realizaron las grabaciones -micrófonos, equipos grabadores y cables de conexión- el resultado de los test es "limitado" y los reclamó.

Ortiz recuerda en su petición que Ángel Fenoll aseguró que las grabaciones fueron intervenidas por la Policía Nacional en el primero de los registros realizados en la sedes de sus empresas en 2007. En cuanto al dispositivo original el detective, imputado también en la causa, aseguró en el juzgado que no las conservaba debido al transcurso del tiempo. Aún así pide que se realice el dictamen.

Amaño

En esas grabaciones el exconcejal Jesús Ferrández hablaba con Fenoll a principios de 2006 sobre el supuesto amaño del contrato de la basura en Orihuela. Fue el propio empresario, una vez que perdió aquella contrata, el que aportó esos archivos a la Fiscalía Anticorrupción tras difundirlos en la Prensa y fueron los que sirvieron de base al fiscal Felipe Briones para abrir la causa del Brugal, pero ya a partir de la intervención de los teléfonos del citado empresario y su entorno durante treinta meses.

Las defensas de los implicados en el sumario tratan de demostrar que el origen de toda la instrucción son unas conversaciones que fueron manipuladas antes de llegar al Ministerio Fiscal y a los medios de comunicación, en mayo de 2006. De hecho, dos informes encargados a peritos por dos de las defensas sacan esta conclusión y citan más de 150 anomalías y manipulaciones en las grabaciones. El empresario solicita que esos análisis también sean remitidos a la Policía Científica.

El sumario de Brugal investiga un supuesto entramado para favorecer a las empresas de Ángel Fenoll en los concursos públicos de recogida de basura de Orihuela y en el amaño de la adjudicación del multimillonario plan zonal de residuos en la comarca a favor de Enrique Ortiz, con la intervención de cargos públicos del PP, entre otras ramificaciones.