El PSOE reclamó ayer que el equipo de gobierno del Partido Popular pida a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat que abone más de un millón de euros del Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO) correspondiente al proyecto del Auditorio Internacional de Torrevieja. La junta de gobierno local eximió a la entidad de la Generalitat del pago de este impuesto en 2006 pese al informe en contra del interventor. Tal y como explicaron los ediles Ángel Sáez y Fanny Serrano ni en la legislación sobre Haciendas locales ni en la ordenanza municipal aparece la exención o bonificación del impuesto en caso de construcción de un Auditorio. Algo que reflejaba el informe del funcionario.

Entre los miembros de la junta de gobierno que aprobó esta medida estaban los actuales ediles José Sánchez y Eduardo Gil.

Serrano explicó que se podría haber modificado esa ordenanza elevando una propuesta al pleno como se hizo en el caso de los proyectos de construcción de hoteles a los que se les bonifica el 50% de ese impuesto. El interventor accidental ha emitido, a petición del PSOE, un documento en el que certifica que el Ayuntamiento no ha ingresado ni un euro por ese concepto.

Los socialistas dicen que el equipo de gobierno está a tiempo de enmendar lo que consideran una irregularidad -el Ayuntamiento acaba de conceder la licencia ambiental al recinto, un año después de que se inaugurase- y que en caso contrario acudirán a los juzgados.

Sáez se preguntó ayer "quién deja por los suelos la imagen de Torrevieja" tras la imputación del edil de Urbanismo en un procedimiento judicial y dijo que uno de los grandes objetivos que se marcó el PSOE en la oposición fue que se "cumpla la legalidad". Si la inversión final supera los 26 millones de euros presupuestados para levantar el edificio el ICIO que "ha perdonado" el Ayuntamiento a la empresa pública "ahora en quiebra" supera los 35 millones las arcas municipales pueden haber dejado de percibir 1,5 millones de euros. El equipo de gobierno del PP no se pronunció sobre este asunto ayer.