El Ayuntamiento de Rojales todavía no ha puesto en marcha el sistema de videovigilancia y wimax, pertenecientes al proyecto de mejoras en telecomunicaciones que costó más de 460.000 euros a cargo del Plan E 2 del Gobierno central durante el pasado mandato municipal.

Ante estos problemas, según ha podido saber este diario, el equipo de gobierno está a la espera de un informe que en breve elaborará un especialista en telecomunicaciones para que detalle con mayor precisión qué impide que estén operativos ambos proyectos. Hasta la fecha, ambas inversiones impulsados por el anterior equipo de gobierno no están operativos en su totalidad, según fuentes consultadas, por una supuesta saturación del espectro electromagnético.

Sin licencia de obra

Desde el pasado año hasta la Policía Local tuvo problemas para comunicarse entre ellos en determinadas zonas del municipio. Una problemática que podría afectar al sistema de videovigilancia, que no está en funcionamiento al cien por cien.

Una de las primeras hipótesis que se han barajado es la saturación de señales emitidas por la veintena de antenas de radio, de televisión y de datos que alberga Rojales desde hace años, la mayoría de ellas sin licencia de obra.

Cada vez son más los aficionados que instalan en fincas o viviendas privadas alguna de estas antenas sin tener en cuenta el perjuicio que puedan causar.

Según fuentes consultadas, algunas de ellas no respetan la potencia asignada o legal y al emitir más de lo debido colapsan el espectro electromagnético.

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Rojales baraja la opción de aprobar una ordenanza municipal que regule todas las antenas de televisión, de radio y de datos (internet), ante los problemas que se han presentado a la hora de poner en marcha el sistema de videovigilancia y el sistema wimax, éste ultimo instalado para conectar todos los edificios públicos y equipado para dar servicio de wifi gratuito a los vecinos.

Sin wi-fi

Desde el pasado año, los vecinos están esperando que el Ayuntamiento habilite el servicio de internet gratuito vía wi-fi, distribuido en siete zonas del casco urbano y las urbanizaciones. Una vez se ponga en marcha, en el proyecto del anterior equipo de gobierno del PP estaba previsto que los vecinos pudieran conectarse desde el Parque El Malecón, la Plaza Blanca de Ciudad Quesada, la Biblioteca Municipal, el Aula de la Naturaleza, el Centro Cultural de Ciudad Quesada, el nuevo Centro Cultural de Heredades y el Centro de Información Juvenil.