Doce hombres y una mujer, de entre 19 y 57 años, han sido detenidos por su supuesta implicación en una oleada de robos en el interior de embarcaciones amarradas en el puerto de Torrevieja, ha informado hoy la Guardia Civil.

La operación ha permitido frenar el alto número de sustracciones, los cuales causaban una gran alarma entre los propietarios de embarcaciones.

Según un comunicado del instituto armado, la denominada operación "Carrete" se inició a comienzos del pasado noviembre a causa del incremento de delitos de robo, hurto y de daños en embarcaciones y en sus aparejos de pesca.

Tras varias semanas de investigaciones, se logró identificar un grupo de siete personas a las que se relacionó con varios de los robos ocurridos en los camarotes de las embarcaciones desde julio de 2010 y hasta principios de febrero de este año.

El "modus operandi" consistía en apropiarse de algún bote de remo del puerto y desplazarse durante la noche hasta el muelle de La Sal, donde tras colarse en las embarcaciones fracturaban los cerrojos de los camarotes para sustraer anzuelos, poteras, carretes de nylon, cañas de pescar, motores, navegadores GPS y cualquier efecto que hallaran en el interior, incluso una embarcación que ha podido ser recuperada.

También se ha localizado un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano, en el que se vendían los efectos robados, y cuyos dueños también han sido arrestados por un presunto delito de receptación.

Además, esta tienda extendía documentos de compra de los artículos robados con una fecha anterior a la comisión del delito con el objetivo de tratar de eludir responsabilidades en caso de que se produjera alguna investigación policial.

A partir de la inspección de este establecimiento, se han recuperado 56 efectos que han sido devueltos a sus propietarios.

Además de los golpes en los barcos, se han esclarecido otros tres delitos de robo con fuerza en las cosas en un domicilio y en dos vehículos, de donde se sustrajeron un ordenador portátil y varios dispositivos GPS.

Otra dos personas también han sido capturadas por robar pescado procedente de las redes de otros barcos mientras estos se encontraban faenando, lo que causó daños en los aparejos de pesca al trasmallo por valor de unos 6.000 euros, aproximadamente.

Los arrestados, diez de ellos españoles, dos búlgaros y un rumano, han sido puestos a disposición judicial.