La empresa "Rover Alcisa" y el arquitecto que proyectó las obras de reforma integral y ampliación del colegio El Acequión rubricaron el jueves el Plan de Seguridad y salud de la actuación, aunque la firma del acta de replanteo prevista para ayer y que fijará el momento en el que comenzará a correr el plazo de ejecución del contrato de 15 meses se ha retrasado a la semana que viene; es decir, no estarán terminadas hasta el curso 2013/2014.

Ciegsa, empresa que gestiona las construcciones de la Conselleria de Educación, ya ha comunicado al Ayuntamiento la necesidad de preparar el recinto para que comience la actuación dejando las servidumbres correspondientes. Los operarios han estado realizando estas tareas en los últimos días y el edil de Educación, Daniel Plaza, restó importancia al retraso de ayer -estaba anunciado el trámite para esta semana- puesto que el Ayuntamiento ya tiene la seguridad casi completa de que las obras, con un presupuesto de 4 millones de euros y que la comunidad escolar espera desde septiembre de 2010, sí van comenzar de forma inminente.

Las mismas fuentes del Ayuntamiento indicaron que los constantes robos y actos vandálicos que ha sufrido durante este último año y medio el edificio -inaugurado en 1983- no va a encarecer la obra porque el proyecto ya contempla renovar todos los materiales.

Barracones

Los 450 alumnos y los docentes del Acequión están realojados en barracones desde septiembre de 2010 porque Educación se comprometió a adjudicar y comenzar las obras a finales de ese año. Desde entonces los retrasos y los incumplimientos de la administración autonómica por distintos motivos, principalmente económicos, han sido una constante y desembocaron en varias protestas de la comunidad escolar.