Una segunda máquina rozadora para excavar la boca sur del túnel del AVE. Los trabajos para construir la línea de alta velocidad a su paso por Callosa de Segura continúan y los operarios comenzarán en pocos días a abrir la galería en el extremo emplazado junto al paraje de la Cueva Ahumada. Por este motivo, en los últimos días se han están reforzando las faldas de la Sierra con más metros de malla metálica para evitar posibles desprendimientos. Mientras la boca norte del túnel, la ubicada en el linde con la localidad de Cox, ya se ha adentrado decenas de metros en la roca mediante el trabajo de una máquina rozadora, los trabajos en la parte sur se han centrado hasta el momento en acondicionar el terreno para que puedan circular camiones de gran tonelaje y preparar la superficie donde se iniciará la excavación. Concluidas ambas tareas, llega ahora el momento de colocar cientos de metros de malla metálica para evitar que alguna roca pueda desprenderse desde la empinada pared que presenta el macizo en este punto.

Seguridad

Aunque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó en su día un estudio para determinar las medidas de seguridad que se requerían en la zona y para garantizar la salvaguarda de los propios trabajadores de la obra, de los conductores que circulan a escasos metros y de los vecinos y viandantes que transitan por la zona, el organismo puso además en manos del Ayuntamiento más de 300.000 euros que el ente local decidió invertir en aumentar las medidas de seguridad para tranquilizar a los ciudadanos, asustados algunos de ellos por la proximidad entre sus viviendas y los trabajos.

Así, grandes extensiones de la sierra callosina se encuentran hoy rodeadas por mallas metálicas que pueden ser vistas por cualquier viandante. Claro que también hay otras muchas que no se ven a simple vista porque están colocadas por otras partes de la falda de la montaña. Aunque en un principio se sopesó la posibilidad de que fueran los montañeros del Centro Excursionista municipal quienes colocaran estas redes, dado su veteranía y su gran conocimiento del terreno, finalmente han sido instaladas por personal especializado.

Detonaciones

Los trabajos para instalar estas grandes redes significan que en pocos días comenzará la excavación del túnel. Al igual que ocurrió en la zona norte, es muy probable que la UTE encargada de ejecutar el tramo entre San Isidro y Orihuela, formada por las empresas Dragados, Tecsa y Hormigones Martínez, utilice en la excavación detonaciones con explosivos para facilitarlos.

Los alrededores donde se acomete la obra en sus dos extremos también están experimentando una gran trasformación con la construcción del viaducto de 8,4 metros de altura por el que circularan los trenes.