La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco) valoró ayer negativamente la decisión de Casinos Mediterráneo de dejar su sede de la ciudad, donde abrió en 2004, para trasladarse a nuevo macrocentro comercial de Orihuela Costa. El presidente de la entidad, Antonio Serna, explicó que no es una decisión que afecte directamente al pequeño comercio, pero sí acaba con una de las ofertas diferenciadas con las que contaba Torrevieja respecto a otros municipios turísticos del litoral de la provincia. "Necesitamos otras ofertas por la que los visitantes quieran acudir a Torrevieja, al margen de ser una ciudad turística", agregó el representante de los empresarios.

Por su parte, Diego Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Orihuela Costa aseguró que "es muy bueno. Un negocio como ese es importante porque estamos faltos, precisamente, de ocio". Vázquez admitió que la apertura de La Zenia Boulevard aún es una incógnita, "muchos establecimientos no saben si les va a beneficiar más competencia o les va a perjudicar, pero el Casino es algo que va a sumar".

Campaña

Precisamente, el pequeño comercio local de Torrevieja está desarrollando con notable éxito una campaña de dinamización de los negocios del centro de la ciudad con el objetivo de que abran los sábados de la tarde, con numerosas actividades y transformación de calles con circulación de vehículos en peatonales. El objetivo es asentar esta iniciativa y la animación callejera, algo que ha funcionado, de cara precisamente a evitar que los vecinos de Torrevieja migren a las grandes superficies comerciales en una iniciativa que se quiere consolidar antes de que abra el macrocentro.

Problemas para cubrir todos los locales

Inmochan, filial inmobiliaria del grupo francés Auchan que promueve "La Zenia Boulevard" está encontrando alguna dificultades para cubrir los 150 locales comerciales que completan la gran área comercial que quiere abrir en octubre. Para locales de 50-60 metros cuadrados solicitaba hasta ahora un alquiler anual de 48.000 euros. La oferta se ha rebajado en diez mil euros. A ese precio hay que sumar los gastos comunitarios, de seis a ocho euros mensuales por metro. La mayoría de las empresas que han cerrado acuerdos con la empresa son textiles. Mientras que el principal aliciente para implantarse en el centro comercial son la presencia de marcas como Alcampo, Leroy Merlín, Conforama o Decathlon, uno de las carencias que los empresarios observan a la hora de aventurarse en instalar su negocio es la falta de oferta de ocio. Algo que la implantación del Casino Mediterráneo intenta paliar. d. P.