El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo (PP) aseguró ayer que el déficit en las cuentas municipales en 18 millones euros que destaca el interventor municipal en su análisis sobre el seguimiento del Plan de Saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento se va a enjugar con el pago de la deuda las empresas proveedoras y que se hará efectivo en las próximas semanas.

Albaladejo reconoció las conclusiones de ese informe y la desviación en un 144% del objetivo de déficit trazado en el plan, pero dijo que ese saldo negativo en el remanente de tesorería "coincide" prácticamente con el importe del crédito que se ha concertado para abonar a las empresas acreedoras por valor de casi 17 millones euros.

De hecho, anticipó que el alcalde Eduardo Dolón rubricó ayer las operaciones de crédito con varias de las entidades bancarias incluidas en el listado ofrecido por el Gobierno central para solicitar ese dinero y que irá directamente a las cuentas de las empresas con las que el Ayuntamiento mantiene abultadas deudas. La principal, con ocho millones de euros, Acciona, la empresa de recogida de basura.

El edil admitió que esa disminución en el remanente de tesorería, un indicativo de la liquidez con la que cuenta la administración local, no se reflejará en la contabilidad municipal hasta que se lleve a cabo la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2012.

Similares

El plan de saneamiento se aprobó en 2009 y su incumplimiento prohíbe al Ayuntamiento solicitar operaciones de crédito para invertir. La situación económica se ha complicado hasta tal punto ahora en todas las administraciones que a ese plan le ha seguido "el de ajuste" para abonar las deudas a proveedores. El edil aseguró que la situación del Ayuntamiento es "mejor" que la de otros municipios de similar entidad, que además han solicitado en algunos casos créditos para saldar esas deudas con empresas proveedoras muy superiores al déficit que han reconocido en su remanente de tesorería, mientras que en el Ayuntamiento de Torrevieja "coincide", insistió.

El Gobierno ha autorizado la concertación del crédito -que se sumará a los 57 millones euros que el Ayuntamiento ya le paga a los bancos- a cambio de que ajuste sus gastos. Para ello Albaladejo y el departamento de Intervención presentaron una batería de medidas que excluyen el aumento de impuestos-a excepción del IBI-y que pone encima de la mesa la captación de recursos recortando lo que las empresas concesionarias perciben por realizar sus servicios. Según el edil los contratos de recogida de basura o la concesión del transporte gratuito se concibieron en una "ciudad en expansión", a principios de la década pasada y que ahora se ha estabilizado. "Ahora sabemos qué se necesita y adaptar los contratos a esas necesidades", con recortes.