El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha encontrado "indicios" de prevaricación y de falsedad documental en la actuación del diputado y exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández (PP) a la hora de adjudicar el contrato multimillonario de la recogida de basuras a Acciona en el año 2004. El magistrado ha concluido la instrucción de las diligencias previas en tiempo récord y emitió ayer un auto en el que mantiene las imputaciones a Hernández Mateo e insta a la acusación personada y al Ministerio Fiscal a que en el plazo de diez días solicite apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. Incluso si la Fiscalía desistiera de acusar -algo improbable- Hernández Mateo se enfrentaría casi con toda certeza a la celebración de juicio como acusado porque la acusación particular piensa seguir adelante.

Hernández adjudicó la contrata -que ahora cuesta a las arcas municipales en torno a 13 millones de euros anuales- pese a que la secretaria y tres funcionarios informaron que debía quedar desierta. Tras la negativa de los técnicos, "sin debatir el fondo de la cuestión y sin entrar en los informes emitidos", dice el auto, el entonces primer edil pidió una asesoría externa que resolviera el asunto a un despacho de abogados -Ariño y Asociados-, que trabajaba, tal y como reconoció el abogado que lo elaboró José Luis Villar en su declaración, para Acciona, la empresa que resultó contratada.

El exalcalde "hizo constar unas consultas con otras dos firmas -Santiago González y López Rodó- que no se habían producido", dice el auto y "adjudicó directamente al despacho de abogados que ha mantenido relaciones profesionales" con Acciona.

Climent -presidente del jurado que juzgó al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps- afirma que "pese a su apariencia de regularidad, puede resultar indiciariamente arbitrario y con ello llevar a una resolución arbitraria e injusta" tanto la adjudicación del contrato a Acciona en 2004 como el proceso de adjudicación del mismo a la consultaría externa que resolvió la adjudicación.

"Inmaculado"

El diputado autonómico aseguró cuando se abrió la causa que el procedimiento fue "inmaculado" y afirmó cuando acudió a declarar al Tribunal Superior de Justicia que firmaba cientos de decretos al día en su función de alcalde, derivando la responsabilidad de lo sucedido en los funcionarios. La denuncia la presentó el grupo municipal de Los Verdes en el año 2007; es decir, cuatro años después de ocurrir estos hechos. La formación ejerce la acusación particular en este procedimiento.

Pedro Hernández Mateo está imputado en otras dos causas judiciales. Una de ellas, por un supuesto delito electoral durante las pasadas elecciones municipales de 2011 y que también se instruye en el TSJCV y otro que investiga una compra y venta de suelo rústico en Almoradí que le reportó 5,4 millones de euros y que se instruye en los juzgados de Torrevieja.

Archivan la imputación a la oficial mayor

La oficial mayor y jefe del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar García, ya no está imputada en este procedimiento. El magistrado ha resuelto el sobreseimiento provisional a instancias del Ministerio Fiscal. Según recoge el auto, "no tiene otra intervención en los hechos más allá del cumplimiento de las órdenes que se le transmiten, en el ámbito del adecuado y regular desempeño de sus funciones, careciendo de toda capacidad decisoria y de propuesta en todo lo referente a las adjudicaciones producidas sin que se haya acreditado" que "sea responsable" de que las invitaciones a los despachos de abogados llegaran o no a su destino, ni que tenga relación con el que finalmente realizó el informe con el que se le otorgó el contrato multimillonario a Acciona.