Desde mediados de mayo patrullan los principales paseos de Torrevieja. Son el Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local (GRO). Para iniciar su actividad se ha dotado a sus veinte agentes de nuevos equipos de telecomunicaciones y nueva uniformidad en negro, además de parafernalia simbólica distintiva del resto del cuerpo, como un escudo con un águila y lema en latín.

Fuentes sindicales de la Policía Local cuestionaron ayer la puesta en marcha del GRS y anunciaron que solicitarán información sobre cómo se ha creado. De los 20 voluntarios, la mitad son interinos, por lo que no deberían asumir funciones de seguridad ciudadana y no llevar arma, según las mismas fuentes que añadieron que el GRO ha dejado "en mínimos" otras unidades que realizaban de forma óptima su trabajo en este cuerpo.

El que haya contado con tantos voluntarios, siempre según las mismas fuentes, tiene que ver con el hecho de que vayan a copar todos los servicios extraordinarios y que además centren su actividad casi exclusivamente en controlar a los "morenos", como se denomina en la jerga policial a los "manteros".

Eduardo Gil Rebollo especificó que la creación del GRS es legal hasta el último detalle y que fue preparada por el intendente principal, Vicente Gutiérrez, licenciado en Derecho y ahora en comisión de servicios. Gil Rebollo especificó que cualquier agente podía sumarse a la unidad y que se dispuso en el tablón de anuncios un listado para ese fin.

Antes de comenzar su actividad a mediados de mayo, el edil mantuvo una reunión en los juzgados de Torrevieja donde se dio el visto bueno. Gil Rebollo explicó que otro de los objetivos del GRS es precisamente cubrir todos los servicios "extraordinarios" dentro de su horario de tarde y noche convencional para cumplir la normativa que prohíbe las horas extra.