La concejala Fanny Serrano fue protagonista en el último pleno municipal de una imagen poco habitual en el Ayuntamiento de Torrevieja tras al ser expulsada por la Policía Local por orden del alcalde. Esta letrada, especializada en Urbanismo, asegura que su actitud será la misma si entiende que no se respetan sus derechos fundamentales.

¿Qué va a pasar la próxima vez que se presente un "dar cuenta" en el pleno?

Habrá que preguntárselo al PP. Espero que el alcalde rectifique su comportamiento... Si el PP quiere respetar los derechos fundamentales de los concejales de la oposición y rectificar su conducta pues no pasará nada. Y si no, ejerceremos nuestros derechos.

¿Se ha arrepentido de lo que hizo?

¿Arrepentirse, en qué sentido?

Negarse a dejar el pleno...

¿Cómo voy a estar arrepentida de defender lo que considero el derecho fundamental más importante que tiene que respetar un representante de los ciudadanos? Lo volvería a hacer. Creo que mi obligación es hablar por los ciudadanos.

¿Cree que la imagen que se traslada al ciudadano es conveniente, adecuada o necesaria?

Los ciudadanos son mucho más listos de lo que piensa el PP. El problema ahora mismo es que el PP piensa que los ciudadanos son tontos. Tanto a nivel municipal como a nivel general. Y los ciudadanos están hartos de que les mientan. Son mucho más listos y se dan cuenta de las cosas y lo que pasó en este pleno fue que un alcalde no quería que se supieran determinadas cosas.

...pero esos ciudadanos son los mismos que han votado al PP...

Es una decisión. Pero para lo que no les han votado, seguro, es para que impidan que se ejerzan sus derechos.

Tiene usted una vía judicial para quejarse de lo que pasó, ¿va a ejercerla?

Se ha remitido una queja al Síndico de Agravios, que se ha admitido a trámite con la petición de documentación al Ayuntamiento, y que me merece todo el respeto. Vamos a ver, lo que pasa con el PP en general pero mucho a nivel de Torrevieja es que es un partido antisistema. Ellos no admiten que se tenga que aplicar un sistema democrático, ni aplicar las normas o que la oposición tenga unos derechos. Son antisistema.

Y la situación a la que se ha llegado en el pleno, ¿tiene marcha atrás?

Ni marcha atrás ni marcha adelante, la situación no la hemos creado nosotros. La han creado ellos. El que tiene la mayoría absoluta y toma las decisiones es el alcalde. Me limito a aplicar los derechos que me reconoce la ley. Punto.

Algunos se preguntan si fue premeditado o espontáneo...

Yo premedito cuando estoy en mi trabajo profesional como abogada. Lo que no puede estar orquestado es cuál va a ser el comportamiento de la otra parte. Eso de que fue un teatro... para mí fue algo muy serio. Hay que respetar un derecho fundamental y lo voy a defender hasta las últimas consecuencias.

¿Qué le parecen las alusiones del PP a que Ángel Sáez no controla a su grupo?

(Risas) Eso es absolutamente ridículo. Eso es como decir que yo nací en Villajoyosa. Si eso es lo único que tiene que decir de nosotros... Es la típica cortina de humo del PP. Son antisistema (reitera) para que la gente no se centre en lo importante. Lo importante es que se impidió que la gente conociera la gestión económica del Ayuntamiento.

¿Todo esto va a cambiar algo?

Yo todavía tengo cierta confianza en la clase política. Ya sé que los ciudadanos cada vez menos. Si Eduardo Dolón quisiera ser un alcalde democrático... la oportunidad la tiene él. Que recoja el guante. Es él el que tiene la mayoría absoluta.

¿El PSOE se plantea algún cambio de estrategia tras el incidente del último pleno?

Seguir haciendo lo que estamos haciendo. Esta es la vía que hemos iniciado. Yo no la he "liado". No se siguió el procedimiento legalmente establecido. Hubo un momento en el que las decisiones no las tomó ni el portavoz Albaladejo ni el alcalde, la tomó Loli Albaladejo. Los primeros que no respetan al alcalde son ellos.

Una cuestión que el PP le reprocha mucho es que haya sido concejala en Villajoyosa y lo sea ahora en Torrevieja....

Una demostración de que son antisistema. La Ley Electoral General reconoce a cualquier ciudadano mayor de edad el poder presentarse en cualquier circunscripción. Igual muchas veces he prestado mi DNI para completar las listas en el País Vasco. No es cuestión tampoco de presentarse donde a uno le dé la gana. Si yo me presento es porque parte de mi familia es de Torrevieja y a mi abuela ya la tiraron de aquí gente tan intolerante como la que gobierna ahora.

Pero por su trayectoria se podría pensar que es usted una política profesional...

Soy justo lo contrario. Mi profesión es la de abogado y la ejerzo desde hace 17 años. Nunca he vivido de la política ni nunca viviré de ella.