La Comisión de Gobierno del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA), que preside el diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, ha acordado apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Almoradí para la creación de la marca de calidad "Alcachofa de la Vega Baja", por el "evidente interés socioeconómico de esta iniciativa para la comarca", explica en un comunicado hecho público ayer.

A propuesta del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, se creó la Asociación de la Alcachofa Vega Baja del Segura, que se registró a finales de noviembre de 2011. El grupo de trabajo de esta asociación planteó la necesidad de poner en valor el cultivo por excelencia de la Vega Baja: la alcachofa, promoviendo la creación de esta marca.

A partir de ese momento, recuerdan desde Convega, se han realizado eventos desde diversos ámbitos para promover la creación de una marca comercial de la alcachofa como símbolo comarcal. Es el caso de "El Túnel de la Alcachofa", organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí; las "Jornadas Gastronómicas de Exaltación de la Alcachofa", organizadas por el restaurante La U en Almoradí; hasta llegar al I Congreso Nacional de la Alcachofa dentro del cual además de ponencias a cargo de los mejores cocineros de España, se realizó también el Concurso de recetas con alcachofa para cocineros Jóvenes y otro Concurso de Tortilla de Alcachofa, organizados por la Asociación de Restaurantes de Almoradí.

Asamblea

El próximo paso de la asociación es el de convocar una gran asamblea comarcal a la que se invitará a todas las entidades que pueden formar parte de este proyecto.