Miembros de la Asociación Virgen de Fátima de Callosa, que se encarga de recuperar los aspectos tradicionales de la huerta de la Vega Baja, realizaron ayer un recogida de las espigas de trigo como se hacía hace más de cincuenta años: a mano.

El motivo de esta mirada al pasado es el encargo del Ayuntamiento de Torrevieja, que lucirá en sus calles las gavillas recolectadas el próximo domingo en la procesión del Corpus Christi y que tendrá lugar tras la eucaristía celebrada en Santa María a partir de las 18 horas. Este carácter decorativo de las gavillas de trigo es lo que ha originado la necesidad de que se recoja de forma tradicional, pues "las máquinas recolectoras habrían destrozado toda la espiga", según explicó ayer Jose Antonio Ruiz, presidente de la asociación. Además de decorar las calles de Torrevieja , parte de la recolecta de ayer irá destinada a adornar el altar que saldrá en procesión en el Corpus de Callosa.

Diez

Cerca de diez hombres recogieron ayer alrededor de media tahúlla (algo más de 500 metros2) de espigas. "Es un trabajo muy pesado- contaba uno de los agricultores- aunque no hay nada en la huerta que no lo sea".