Han pasado trece años pero las obras de construcción de los centros públicos "Virgen del Rosario", junto a las de los institutos "Las Lagunas" y "Libertas finalizadas y operativas desde el curso 1999/2000, siguen hasta el día de hoy sin ser recepcionadas por la Dirección General de Ordenación de Centros Docentes. Para construir estos tres centros, levantados con premura para poder escolarizar a la avalancha de alumnado desperdigado en aquel momento en barracones, el Ayuntamiento adelantó al Gobierno Valenciano el coste de las obras, que le sería devuelto en sucesivas anualidades.

Dos problemas surgieron nada más entrar en funcionamiento los centros. Por un lado, las obras presentaban graves deficiencias; y, por el otro, el presupuesto de todas ellas se superó con creces. De los 7,2 iniciales a los 10,8 millones que finalmente reclamó la adjudicataria.

En esta situación, la administración educativa se negó a recepcionar las obras por considerarlas inacabadas. Necso (Acciona), empresa que las ejecutó, reclamaba la garantía de cobrar el sobrecoste originado por las modificaciones de los proyectos iniciales que, en algunos casos, como el del "Libertas" suponía un aumento cercano al 40%.

La situación anómala que sigue pesando sobre estas obras 12 años después preocupa a los directores de estos centros como queda de manifiesto en el último informe remitido a la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación por el director del IES Las Lagunas, José Manuel Sala Buades, en el que refleja "la deficiencias en las infraestructuras". Copia de este escrito también se ha recibido el edil de Educación, Daniel Plaza, puesto que el director quiere "hacer constar la gran preocupación que existe, por los riesgos laborales que pudieran provocar las deficiencias en nuestras infraestructuras y, en especial, en el alumnado de este instituto".

El director de las Lagunas, instituto con el mayor numero de alumnos matriculados, al superar los 1.100, afirma que lleva enviando informes de este tipo a los Servicios Territoriales con una periodicidad casi trimestral y ha conseguido a lo largo de los últimos diez años algunas reparaciones puntuales; entre ellas, las de los alfeizares de las ventanas que desde los pisos superiores del edificio caían a pedazos con el riesgo de herir a cualquier miembro de la comunidad escolar.

Problemas

Problemas como el sistema contra incendios, que no funciona; o las goteras, que anegan el instituto cada vez que llueve, se mantienen entre una larga letanía sin resolver. También sigue a la espera el solicitado informe de la Unidad Técnica sobre todas las deficiencias existentes en el centro.

Daniel Plaza, dijo tener constancia de la problemática existente en los en los centros todavía no recepcionados y por ello estaba manteniendo contactos con Educación para solucionar esta situación. Plaza también está interesado en conocer si el Gobierno Valenciano ha cumplido al 100% o está cumpliendo el compromiso de reintegrar al Ayuntamiento el importe de la inversión municipal en las obras y qué entidad ha asumido o tendrá que asumir el sobrecoste de los mismos.