El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Els Verds), ha calificado "natural" el pacto de gobernabilidad entre el PP y la formación independiente de la costa Claro por ser de la "misma familia política", y ha señalado que seguirá en el cargo "el tiempo que sea".

Con motivo de un acto en el que ha felicitado a un vecino que hoy ha cumplido 100 años, Guillén ha asegurado que ese pacto "era lo lógico", y ha continuado que ha visto "siempre" las intenciones tanto del PP como del concejal de Claro, Bob Houliston.

"Houliston tendrá que seguir explicando por qué ha dicho una cosa y ahora hacer otra", ha manifestado, "y no me vale motivos personales, deberían ser motivos políticos bien fundamentados y racionados".

A la petición de los populares de que "abandone la alcaldía por la puerta grande", Guillén ha asegurado que tiene intención de marcharse, aunque ha querido dejar claro que "desconoce la fecha".

"Todo llegará: Dentro de tres años, cuatro o el tiempo que sea", ha dicho antes de agregar que "no es ninguna novedad que lo pida el PP porque lo están haciendo desde el primer día".

Preguntado por los medios sobre la anunciada marcha del PSPV-PSOE del equipo de gobierno, lo que ocurrirá el próximo día 29, Guillén ha dicho que "el PSOE es soberano de hacer lo que quiera".

"No voy a entrar en esas consideraciones. Han puesto una fecha y están en su derecho de hacer lo que quieran", ha apuntado.

En este sentido, Guillén ha manifestado que lo importante ahora "son los dos plenos de la próxima semana donde se tratarán asuntos importantes para todo el municipio", y ha proseguido que así se lo ha hecho saber tanto al PSPV-PSOE como al CLR y a su grupo, Els Verds.

"Después se verá qué va a pasar y de qué manera", ha manifestado.

El próximo jueves 28 de junio se celebrará el pleno ordinario, mientras el sábado 30 se desarrollará la sesión plenaria extraordinaria solicitada por el PP, donde, entre otros puntos, pedirá la supresión de los sueldos de aquellos concejales que no tengan dedicación exclusiva en el ayuntamiento.