Ejecutar hasta las últimas consecuencias y a rajatabla los nuevos Estatutos del PP impulsados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y aprobados durante el último congreso popular celebrado en Sevilla. Esa será la decisión que la cúpula del PP aplicará al exalcalde de Torrevieja y diputado en las Cortes, Pedro Hernández Mateo, después de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) de sentarle en el banquillo por los delitos de prevaricación y falsedad en la adjudicación de la contrata de basura municipal durante su etapa como primer edil. ¿Y eso que significa? Pues que en un plazo breve, el PP ordenará la apertura de un expediente disciplinario a Pedro Hernández Mateo, según confirmaron fuentes populares.

A Alberto Fabra no le queda otra salida. No está en condiciones de dar demasiados rodeos. La decisión judicial que coloca al diputado en el banquillo le pone en un brete merced a la situación de un grupo parlamentario en el que conviven varios imputados. No hay otra solución: Fabra no quiere perder la imagen de "tolerancia cero con la corrupción" que ha intentado adquirir, especialmente, con las destituciones de altos cargos a raíz de la investigación por el presunto fraude en la concesión de las ayudas a ONG y con el sumario abierto por los pagos desde la Generalitat a las empresas de Iñaki Urdangarín. Y eso le obliga, tal y como le reclama un sector del PP, a tomar una medida ejemplar con el exalcalde de Torrevieja. De lo contrario, perdería parte de su crédito. Y no está dispuesto.

Tal y como confirmaron fuentes de la cúpula popular, una vez que se constituya el comité de derechos y garantías del PP -órgano encargado de las cuestiones disciplinarias-, la dirección regional planteará la apertura del expediente disciplinario a Hernández Mateo y será Madrid donde, finalmente, se tenga que articular si esa decisión lleva aparejada, además, una suspensión cautelar de militancia, una posibilidad que reconocen los Estatutos del PP en función de la gravedad de los delitos. La medida, en todo caso, permite a la dirección regional del PP ganar tiempo a la espera de que, a la vuelta del verano, se marque la fecha del juicio.

Mientras eso ocurre, Hernández Mateo podría seguir en el grupo de las Cortes teniendo en cuenta, además, que ahora se inician las vacaciones parlamentarias y que hasta finales de septiembre no se retomará el periodo de sesiones. De momento, el exalcalde de Torrevieja ha optado por conservar el escaño y sólo ha renunciado a la presidencia del PP en Torrevieja. Si su situación judicial se agravara con una condena, entonces Mateo sería expulsado y se le reclamaría el acta de diputado.

"No quiero hacer declaraciones"

El que fuera alcalde de Torrevieja atendió ayer con cortesía a una llamada de este periódico, aunque rechazó hacer cualquier tipo de manifestación sobre el auto del TSJ, que lo convierte en acusado por dos delitos y lo envía a juicio. "Prefiero no hacer declaraciones en estos momentos", aseguró en un tono educado mientras iba de viaje. Hernández Mateo, sí dijo que tenía opinión sobre todo lo que le había pasado en este asunto pero, insistió, en estos momentos prefiere guardar silencio sobre su defensa. M. A.