La Guardia Civil ha dispuesto una dirección de correo electrónico para dar cuenta de los robos sufridos por los agricultores oriolanos en sus cultivos, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Agricultura, Manuel Culiáñez (Els Verds).

Asimismo, ha señalado también que las oficinas municipales de las pedanías de Orihuela contarán con formularios de denuncia rápida de la Benemérita.

Culiáñez ha hecho estas declaraciones a su salida del Consejo Agrario Municipal, celebrado en el ayuntamiento de Orihuela y al que han asistido representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, el Juzgado Privativo de Aguas de la ciudad, los sindicatos agrarios ASAJA y La Unió, el sindicato CCOO y el propio consistorio oriolano.

"La seguridad en el campo" ha sido el tema principal de este encuentro marcado por la agenda fijada en la primera reunión del consejo, constituido por el equipo de gobierno actual hace unos meses.

Culiáñez ha explicado que, entre las medidas acordadas, se hará una campaña publicitaria para informar a los agricultores dónde acudir y cuáles son los teléfonos a los que llamar en caso de sufrir estos robos.

Del mismo modo, ha manifestado que agricultores y fuerzas y cuerpos de seguridad elaborarán un calendario de producción y recolección, además de una zonificación de los cultivos, "para así facilitar la vigilancia de estos".

"Por ejemplo, si ahora es la época de recolectar uva en La Murada y La Matanza, los agentes sabrán dónde vigilar para evitar que estas zonas sensibles a los robos sean objeto de delitos", ha aclarado el edil.

Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad han hecho una serie de recomendaciones a los agricultores en caso de robos, como no enfrentarse a los delincuentes y llamar rápidamente a la policía, o disponer de las facturas y los números de serie de la maquinaria que pueda ser robada para que sea más fácil localizarla.

En la próxima reunión del consejo, prevista para el 13 de septiembre, se tratará la aprobación de una ordenanza modelo de la Federación de Municipios y Provincias acerca de la carta de origen de los productos agrícolas.