Los socialistas callosinos denunciaron ayer que la empresa que gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, Colsur, no presta el servicio estipulado por contrato al no cumplir con aspectos como la limpieza de contenedores o el barrido de calles. La portavoz del PSOE, María del Mar Martínez, consideró que el servicio es deficitario y anunció que pedirá explicaciones al alcalde, Javier Pérez (PP), sobre la medida que pretende sacar adelante para suprimir un día a la semana la recogida de basuras.

La socialista dijo que si se reduce el servicio en cuatro días al mes sería lógico que ese ahorro se materialice en una reducción de las cuantías que pagan los usuarios. El Ayuntamiento, que tiene muchas dificultades para asumir el pago de la contrata, negocia en la actualidad con la mercantil cómo se recortará el servicio de las basuras y la limpieza viaria en la localidad.

Hasta enero, el Ayuntamiento pagaba 100.000 euros al mes por estos conceptos pero tras llegar a un acuerdo con Colsur se rebajó hasta los 80.000 euros mensuales. En otro orden de cosas, su compañero de partido el concejal Fran Maciá criticó que los ediles del PP acordaran en solitario en el último pleno un aumento de la tasa que pagan los usuarios del centro deportivo municipal de entre un 10% y un 20%.

Según los datos que presentó ayer esta formación el coste de mantener el centro deportivo asciende a 670.000 euros anuales, de los que según las previsiones aportadas por el equipo de gobierno, 396.000 lo abonarán los usuarios. Así los 274.000 restantes los pagará el Ayuntamiento, aunque a este fin sólo destinó en los presupuestos 200.000 euros.

Concesión

Para Maciá, el problema de este centro deportivo es que está mal gestionado y aboga por un cambio. El servicio lo explota Aqualia Gestión Integral del Agua SA mediante un contrato de gestión de servicios públicos en modo de concesión que incluye una cláusula de mantenimiento de equilibrio económico, cuando la empresa concesionaria pierde dinero, se ha de compensar con un aumento de tasas como el que se ha decidido.