El alcalde Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), tiene poco interés en tramitar de forma inminente la solicitud de cese de Pablo Vidal que le ha solicitado por escrito el líder de CLr, Pedro Mancebo. El jueves a las 15 horas Guillén decía que no la había recibido y Mancebo que la había entregado con acuse de recibo en Alcaldía. Al final sí que la tenían en el despacho de Guillén, pero había llegado minutos después de que el regidor se marchara sobre las 14.30, por lo que le esperaba sobre su mesa ayer por la mañana. Aún así, Guillén no leyó el documento según fuentes del equipo de gobierno porque tenía una agenda repleta. A primera hora se ocupó de Montepinar y después se marchó a visitar una escuela infantil de verano. Enlazó unos compromisos con otros y según el gabinete de comunicación ni conocía el contenido de la petición de Mancebo ni pensaba darle trámite ni ayer ni el fin de semana.

Parece poco probable que el regidor cese a Vidal el lunes para que el conflicto político aparezca en los periódicos el martes, Día del Pájaro, ni que lo haga a lo largo del día festivo -aunque cualquier cosa puede ocurrir-. De este modo, parece que el primer edil se garantiza posponer para después de las fiestas o al menos para los últimos días de ellas la resolución del conflicto interno de CLr.

Ese conflicto tiene otra "damnificada", la edil de Contratación y Personal, Asun Mayoral. La concejala ya ha perdido parte de sus competencias de Contratación en favor del PSOE (los 7 concejales socialistas se tramitan ahora sus propios contratos) y va camino de perder el resto porque el líder de su grupo habría pedido en el mismo documento que solicita cesar a Vidal vaciarla a ella de delegaciones para después remodelar su grupo municipal.

Decreto

Ambas decisiones -la que haría desaparecer a Vidal de la corporación y la que dejaría sin ningún trabajo que hacer a Mayoral- se tienen que tomar por decreto de Alcaldía. La designación del nuevo concejal no electo de CLr es competencia de la Junta de Gobierno (4 votos del PSOE, 3 de CLr incluyendo a Vidal y 2 de Los Verdes). Mayoral consideró ayer que "desde que el alcade dejó claro que para gobernar necesita ceder a las pretensiones de sus socios y que las competencias no las dio a concejales sino a grupos políticos, desconociendo cuál es su labor y su responsabilidad, sabíamos que antes o después tomará la decisión".

Este diario no logró hablar ayer con Mancebo para confirmar si ha pedido dejar sin margen de gestión a Mayoral ni si tiene decidido a su nuevo edil no electo. La motivación de CLr para exigir al alcalde ambos cambios y también la redistribución de sus asesores de confianza es la misma y dice bien poco o nada de los motivos, aunque Mancebo considera que no tiene obligación de argumentar más porque los grupos municipales deben tener autonomía dentro del tripartito para este tipo de decisiones: "Esta propuesta responde a decisiones y acuerdos internos de este grupo municipal que estima con ello poder dar un mejor y mayor cumplimiento a los fines e intereses generales del gobierno de Orihuela, a través del proyecto político común".