Monserrate Mula Igualada, magistrada del juzgado de Instrucción 5 de Torrevieja ha rechazado archivar la querella presentada por el concejal y diputado provincial del PP, Joaquín Albaladejo contra el también edil Domingo Soler (Alternativa Popular). Albaladejo reclama una condena contra Soler por un delito continuado de calumnias. Soler le acusó en rueda de prensa de ganar 400.000 euros por ejercer la política como edil popular entre 2007 y 2011 y asegurar que benefició en la administración local a la empresa que realizó la reforma de la plaza de Oriente, entre otras, con la que antes había tenido tratos en un negocio familiar de alquiler de locales.

La juez entiende que Soler, en su recurso de reforma presenta "meras alegaciones de parte que no tienen soporte documental alguno", mientras que de las aportadas por el querellante, en esencia las manifestaciones en rueda de prensa de Soler en campaña electoral en abril de 2011 y poco antes de Albaladejo accediera a la Diputación Provincial, "se desprende la existencia de indicios suficientes para considerar al imputado presunto autor de un delito continuado de calumnias".

Soler ya ha tramitado el recurso subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial algo que en cualquier caso, sea favorable o no, retrasa la celebración del juicio varios meses. El Ministerio Fiscal le reclama una multa de 20.000 euros.

Otro juzgado, el número 1 de Torrevieja sí ha archivado otra querella de Albaladejo y el edil Daniel Plaza, también por manifestaciones de Soler sobre su gestión municipal. En ese caso la juez da a entender que Soler ha acreditado que lo que dijo es cierto, aunque esta resolución está también recurrida, en este caso, por los querellantes.